¿Por qué no puedo tomar ácido fólico el mismo día que metotrexato?

Escrito por stephen christensen Google | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué no puedo tomar ácido fólico el mismo día que metotrexato?
El ácido fólico es la forma sintética del folato. (tablets. tablets of vitamin image by L. Shat from Fotolia.com)

El metotrexato es una forma de quimioterapia que se usa para tratar una amplia gama de condiciones, tales como la artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn y varios tipos de cáncer, incluyendo leucemia, linfoma y cáncer de huesos. También se emplea en el tratamiento de los embarazos ectópicos. Este medicamento actúa interfiriendo con la síntesis de ADN y ARN, que son necesarios para el crecimiento celular y la división. Por lo tanto, es tóxico para las células de división rápida, lo que explica su utilidad en situaciones disímiles. Si estás tomando metotrexato, es importante tener en cuenta su interacción con el ácido fólico.

Otras personas están leyendo

Folato

El folato, una vitamina B es la forma natural del ácido fólico y se encuentra en altas concentraciones en las verduras de hoja verde como la col rizada, espinacas y acelgas. También está presente en el hígado, el riñón y la levadura de cerveza. El folato de tu dieta es convertido eventualmente a su forma activa biológica, ácido tetrahidrofólico, por una enzima celular llamada dihidrofolato reductasa. El ácido tetrahidrofólico se requiere para la fabricación de los bloques de construcción usados ​​en la síntesis de ADN y ARN. Sin el ADN y el ARN, las células no pueden crecer y reproducirse.

Acciones

De acuerdo con los científicos en la Universidad Estatal de Pennsylvania, el metotrexato se une a la dihidrofolato reductasa y evita que complete la conversión de ácido fólico a ácido tetrahidrofólico. Esta inhibición competitiva reduce la cantidad de folato activo en las células e interfiere con la producción de ADN y ARN. Los médicos aprovechan esta propiedad para controlar la reproducción de las células del cáncer, el exceso de células inmunes estimuladas o incluso las células de un embrión, que se implanta en un lugar peligroso.

Los suplementos de ácido fólico

La interferencia del metotrexato con la acción del folato es la razón para los beneficios terapéuticos de la droga, así como sus efectos secundarios, que incluyen la inflamación y la descamación de las membranas mucosas orales, bajo recuento de glóbulos blancos, infecciones, pérdida de cabello, daño al hígado y pulmón y defectos de nacimiento. Tus células sanas necesitan folato para crecer y dividirse, también, pero el metotrexato es indiscriminado en sus actividades anti-folato. Por lo tanto, tu médico puede recomendarte que tomes un suplemento de ácido fólico para contrarrestar los efectos del metotrexato en los tejidos sanos. Sin embargo, si tomas ácido fólico en el mismo día de tu dosis de metotrexato, el ácido fólico, competirá por la enzima dihidrofolato reductasa y, posiblemente, reducirá los efectos de tu tratamiento con metotrexato.

Consideraciones

El metotrexato es un antagonista fólico. Su frecuencia de administración y dosificación pueden variar, dependiendo de la afección que el fármaco está tratando. El suplemento de ácido fólico puede mejorar algunos de los efectos secundarios del metotrexato, pero consumir ambos en el mismo día podría interferir con la efectividad del medicamento. Si estás tomando metotrexato, pregunta a tu médico si debes tomar suplementos de ácido fólico también.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles