¿Qué se puede tomar para aliviar el dolor cuando se padece hipertensión?

Escrito por donna johnson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se puede tomar para aliviar el dolor cuando se padece hipertensión?
Existen medicamentos para aliviar el dolor que pueden agravar tu hipertensión. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Si tu presión arterial es alta, no tendrás problemas para poder controlarla siguiendo la dieta adecuada y tomando la medicación que te haya sido prescrita. Pero padecer hipertensión puede limitar tus opciones a la hora de buscar un remedio para el dolor. Es de vital importancia saber qué se puede tomar con total seguridad para aliviar el dolor cuando se tiene la presión arterial alta.

Otras personas están leyendo

Medicamentos para el dolor que causan hipertensión

La presión arterial alta, o hipertensión, puede sobrevenir tras haber tomado ciertos medicamentos para el alivio del dolor de venta libre. La Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis de Estados Unidos) cita un estudio realizado en 2007 que demostró que tanto los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el acetaminofeno y los analgésicos pueden contribuir a la hipertensión arterial. En los hombres sometidos a estudio se observó de un 26 a un 38 por ciento más de probabilidades de desarrollar hipertensión después haber tomado este tipo de medicamentos seis o siete días a la semana. Según la Arthritis Foundation, este mayor riesgo también se hizo patente en dos estudios realizados con mujeres en 2002.

Dado que estos medicamentos conllevan un riesgo mayor de desarrollar hipertensión, tendrás que evitarlos en la medida de lo posible si ya tienes la presión arterial ata. Ten presente que estos fármacos pueden empeorar tu hipertensión.

Interacción entre fármacos

Hay medicamentos para el dolor que además pueden interactuar de forma negativa con aquellos que ya estés tomando para controlar la hipertensión. Por ejemplo, los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), además de reducir la efectividad de los fármacos antihipertensivos, es posible que aumenten la tensión arterial por sí mismos.

Opciones para el alivio del dolor

Desde la Universidad Johns Hopkins se recomienda intentar primero aliviar el dolor sin utilizar medicamentos. No obstante, si esto no te funciona, la aspirina puede ser una buena opción, ya que no interferirá con tus fármacos antihipertensivos ni tampoco elevará la tensión por sí sola.

La Johns Hopkins también sugiere que, si la aspirina no alivia el dolor o no puede tomarse por otras razones, el acetaminofeno administrado en dosis tan pequeñas como sea posible puede ser otra opción. Si esto tampoco te funciona, puedes pasarte a los AINE para aliviar el dolor; comienza con el naproxeno y, si no te hace efecto, sigue con el ibuprofeno.

Los medicamentos que se prescriben para el dolor son el último recurso cuando los fármacos de venta libre no te hacen ningún efecto. Comienza con el naproxeno y prueba luego con el diclofenaco. El medicamento llamado Celebrex debe constituir el ultimísimo de tus recursos para aliviar el dolor; otros fármacos similares que ya no están disponibles aumentaban el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Precauciones

Si padeces hipertensión, ya sea controlada únicamente con dieta o que precise medicación, no debes tomar ningún tipo de fármaco para aliviar el dolor sin consultar antes con tu médico. Él dispone de toda la información sobre los medicamentos que tomas y conoce exactamente el nivel de gravedad de tus problemas de hipertensión. Por lo tanto, tu médico es la persona más indicada para aconsejarte sobre cómo controlar el dolor siendo hipertenso.

Si tienes hipertensión y tomas medicación para el dolor, debes acudir a todas las visitas programadas con tu médico. Él controlará tu presión arterial para asegurarse de que los fármacos que tomas para el dolor no estén causando una subida desmedida. También es importante que no tomes nunca una dosis más alta de la mínima recomendada de cualquier medicamento indicado para el dolor sin que tu médico lo haya prescrito así.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles