¿Tomar café ayuda a acelerar el metabolismo?

Escrito por jennifer oster | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Tomar café ayuda a acelerar el metabolismo?
Tomar café puede acelerar el metabolismo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El metabolismo es el proceso por el cual los alimentos ingeridos se convierten en energía a nivel químico. Cuando el metabolismo aumenta, las calorías se queman rápida y eficientemente, aún en reposo. Aunque hacer ejercicio cardiovascular y entrenamiento de fuerza regularmente es la mejor forma de acelerar el metabolismo y perder peso, algunos estudios sugieren que beber café también podría aumentarlo. Siempre consulta a tu médico antes de comenzar una dieta para incrementar el metabolismo o un programa de ejercicios.

Otras personas están leyendo

El metabolismo

El metabolismo hace referencia a la cantidad de energía, o calorías, que usa tu cuerpo para mantener sus funciones. El metabolismo normalmente se calcula en reposo, o cuando la persona está sentada. Cada persona tiene una tasa metabólica diferente, es decir, cada persona quema una cantidad diferente de calorías en reposo. Estas diferencias se deben a la genética, a la estructura corporal, a los niveles de actividad y a la dieta.

El aumento del metabolismo con el café

El café aumentó el metabolismo en un estudio realizado en 1980 y publicado en la American Journal of Clinical Nutrition (Revista estadounidense de nutrición clínica), "Cafeína y café: su influencia sobre la tasa metabólica y la utilización de sustratos en individuos con peso normal y obesos". Este estudio reveló que el metabolismo aumentaba 3 horas después del consumo de café en las personas con sobrepeso y con un peso promedio normal. Pero si bien el metabolismo aumentó en ambos grupos, la oxidación de las grasas, el proceso por el que se descomponen, solamente ocurría en el grupo de peso normal. Hay mucha controversia con respecto a si este aumento en el metabolismo realmente conduce a una pérdida de peso significativa. Aún así, muchas personas utilizan el café para aumentar sus niveles de energía y comenzar el día eficazmente, lo que los dirige potencialmente a un estilo de vida activo y productivo.

Las bebidas con cafeína y el aumento de peso

Si bien el café y otras bebidas con cafeína han demostrado aumentar el metabolismo, también pueden producir un aumento de peso. Esto no es debido a la cafeína en sí misma, sino a que las bebidas especiales con café, la crema para el café, las gaseosas y las bebidas energéticas contienen grandes cantidades de azúcar. El azúcar, cuando se consume en exceso, se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Incluso si la cafeína se consume junto con el azúcar, el aumento en el metabolismo no es suficiente para metabolizar los azúcares presentes en las bebidas con cafeína y normalmente se almacenan en forma de grasa en lugar de ser utilizados como energía. Para evitar aumentar de peso, consume café negro y gaseosas y bebidas energéticas sin azúcar.

Otras formas de aumentar el metabolismo

La mejor forma de acelerar el metabolismo es hacer ejercicio regularmente. El ejercicio cardiovascular aumenta la frecuencia cardíaca y acelera el metabolismo, haciendo que se quemen más calorías. Aún después de finalizado el ejercicio, el metabolismo permanece elevado por horas. El entrenamiento de fuerza es otra forma de aumentar el metabolismo. El músculo es más efectivo que la grasa para aumentar la tasa metabólica, por lo que aumentar la masa muscular aumentará el metabolismo. Si tienes un buen desarrollo muscular, es más probable que quemes más calorías en reposo que una persona con una menor masa muscular. Hacer comidas pequeñas frecuentemente aumenta el metabolismo. Saltear comidas lo ralentiza, ya que no hay calorías extra qué procesar. Si consumes alimentos sanos y de forma frecuente, el metabolismo estará siempre funcionando y se quemarán más calorías.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles