¿Cuáles son los efectos secundarios del albuterol vencido?

Verificado

El albuterol generalmente se utiliza en forma de inhalador.
i Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El albuterol, algunas veces conocido como salbutamol, es un broncodilatador de rápida acción utilizado por personas que padecen asma para incrementar el flujo sanguíneo hacia los pulmones al relajar los músculos en las vías respiratorias. Como cualquier otro medicamento, el albuterol, que generalmente se utiliza en forma de inhalador, tiene fecha de vencimiento.

Posibles efectos secundarios del albuterol

Algunos de los efectos secundarios más graves están relacionados con las alergias y pueden incluir urticaria, dificultad para respirar e inflamación del rostro, los labios, la lengua o la garganta. Entre otros efectos secundarios graves se encuentran el dolor en el pecho, el ritmo cardíaco irregular, los temblores, el nerviosismo, la confusión, la sed extrema, el aumento en la micción, la debilidad muscular o la presión arterial alta.

Efectos secundarios del albuterol vencido

Nunca se recomienda tomar medicamentos vencidos. Los efectos secundarios del uso de albuterol vencido no difieren mucho de los del albuterol sin vencer, además de la posible pérdida de efectividad.

Disminución de la potencia

Algunas investigaciones sostienen que los medicamentos que se guardan bajo condiciones óptimas pueden retener el 90% de su potencia por al menos cinco años luego de la fecha de vencimiento del envase. Sin embargo, lo mejor es usar albuterol dentro de la fecha recomendada y desechar de manera segura los medicamentos vencidos.

Comunícate con el médico

Siempre que experimentes efectos secundarios inusuales por el uso de albuterol, comunícate con tu médico. Informa los efectos secundarios del albuterol vencido o sin vencer a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) llamando al (800) FDA-1088.

Nombres comerciales

Entre algunas de las marcas comerciales del albuterol, un medicamento recetado, se encuentran Ventolin, Proventil, AccuNeb, Vospire y ProAir.

Más reciente