Salud

¿Se puede tomar ISRS y 5-HTP al mismo tiempo?

Escrito por shannon george | Traducido por maría sol spera
¿Se puede tomar ISRS y 5-HTP al mismo tiempo?

Nunca tomes suplementos dietarios con medicamentos de prescripción sin la aprobación de tu doctor.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El 5-hidroxitriptófano, o 5-HTP —elaborado con extractos de semilla del árbol de Griffonia simplicifolia— comúnmente se vende como un suplemento dietético para la regulación del estado de ánimo. Mientras que este suplemento podría ser útil en el tratamiento de la depresión y otros trastornos relacionados con bajos niveles de serotonina, es peligroso tomar 5-HTP si estás tomando una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS. Incluso si no tomas el medicamento por prescripción, es importante consultar a tu médico antes de tomar 5-HTP o cualquier suplemento dietético.

Otras personas están leyendo

Interacciones farmacológicas del 5-HTP

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland (CMUM), no debes tomar 5-HTP si estás tomando ISRS, ya que la combinación puede causar una interacción de fármacos peligrosa y potencialmente mortal. El CMUM establece que los siguientes medicamentos ISRS pueden interactuar con el 5-HTP: citalopram, escitalopram, fluvoxamina, paroxetina, fluoxetina y la sertralina. Otras clases de fármacos antidepresivos, incluyendo los tricíclicos, inhibidores de la monoamino oxidasa, y antagonistas de la serotonina-2 / inhibidores de la recaptación de serotonina, tales como nefazodona pueden también reaccionar con el 5-HTP. El CMUM también advierte que, además de los antidepresivos, hay otros medicamentos que no son seguros para tomar junto con 5-HTP debido a posibles interacciones entre medicamentos, como los triptanos, que son utilizados para tratar las migrañas, y los medicamentos carbidopa y tramadol.

Síndrome de la serotonina

El principal peligro de tomar ISRS con 5-HTP es el riesgo del síndrome de la serotonina, una condición peligrosa que ocurre como resultado de un exceso de serotonina en el cerebro. Tomar los ISRS y 5-HTP juntos puede causar este síndrome, ya que ambas sustancias son fármacos serotoninérgicos, lo que significa que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro. El síndrome de serotonina también puede ocurrir cuando se toman los ISRS con otros fármacos serotoninérgicos tales como los triptanos. Algunos de los síntomas del síndrome serotoninérgico incluyen agitación, fiebre, confusión, sudoración, espasmos musculares y temblores. Sin tratamiento, el síndrome de la serotonina puede ser mortal. Según MedlinePlus, si tienes estos síntomas después de haber tomado una o más sustancias serotoninérgicas, tales como el 5-HTP y un ISRS, es importante que llames a tu proveedor de atención médica de inmediato.

Otras precauciones del 5-HTP

Además de las interacciones peligrosas con los ISRS y otros medicamentos, hay otras precauciones de seguridad importantes sobre el 5-HTP. El suplemento dietético puede ser tóxico en altas dosis, resultando en daños en el cerebro y el hígado. En raras ocasiones, las dosis altas pueden causar una condición potencialmente fatal llamada síndrome de mialgia eosinofílica o SME. Según el CMUM, no debes tomar 5-HTP si tienes enfermedad del hígado o si estás embarazada o amamantando; tampoco los niños deben tomar 5-HTP. El CMUM también advierte que si tu médico te dice que es seguro para ti que tomes 5-HTP, asegúrate de comprarlo de un fabricante confiable para evitar la contaminación por el producto.

Opciones para el tratamiento resistente de la depresión

Si estás pensando en tomar 5-HTP con los ISRS para tratar la depresión porque tus antidepresivos recetados no están aliviando adecuadamente los síntomas, es importante tener en cuenta que hay opciones más seguras y más eficaces a la hora de tratar tu depresión. Si todavía tienes síntomas molestos de depresión al tomar un ISRS, habla con tu médico acerca de cómo ajustar tu medicación o explorar otras opciones de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual. Tu médico puede recomendarte aumentar la dosis de ISRS prescrita, aumentando tu tratamiento con ISRS con otro tipo de antidepresivo, o cambiando de medicamentos por completo. No tomes suplementos dietéticos, ni ajustes la dosis de antidepresivo por tu cuenta o dejes de tomar el medicamento sin antes consultar con tu médico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media