Salud

Tomar leche de soja todos los días ¿puede tener efectos secundarios?

Escrito por gord kerr | Traducido por maría sol spera
Tomar leche de soja todos los días ¿puede tener efectos secundarios?

Las isoflavonas son un beneficio de la leche de soja, pero pueden producir efectos secundarios.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La leche de soja tiene algunos beneficios saludables, particularmente si eres intolerante a la lactosa. De cualquier manera, tomar más de lo recomendado, 25 g por día, equivalente a un vaso, podría tener efectos secundarios perjudiciales. Incluso, si la combinas con otros productos de soja, como suplementos y la soja que se encuentra oculta en una variedad de comidas rápidas, como el pan para hamburguesas, podría ser todavía más perjudicial.

Otras personas están leyendo

Cálculos renales

La soja contiene oxalatos, los cuales no pueden ser metabolizados por el cuerpo y son eliminados por la orina. Según un estudio conducido en la Universidad del Estado de Washington en Spokane, los oxalatos se unen al calcio en los riñones, lo que puede llevar a formaciones de cálculos en el riñón, especialmente si tienes un historial de esta patología. Debido a estos efectos secundarios del oxalato, aquellas personas en riesgo no deben tomar leche de soja todos los días.

Cáncer de mama

La soja puede estar ligada a un incremento del riesgo de cáncer de mama debido a los fitoestrógenos, que son un grupo de químicos que pueden actuar como la hormona de estrógeno. Según la Universidad de Cornell, los altos niveles de estrógeno, a largo plazo, están ligados al incremento del riesgo de cáncer de mama. Su informe sobre un estudio de un año confirmó que 28 mujeres que consumían soja tuvieron un mayor crecimiento de los conductos lácteos en sus pechos, un precursor que conduce al cáncer. Las conclusiones sugirieron que los efectos cancerígenos de la soja son mayores en mujeres premenopáusicas, pero se requiere más investigación para evaluar el papel de los fitoestrógenos en el crecimiento de tumores y niveles hormonales en el cuerpo.

Los fibromas

La leche de soja naturalmente contiene isoflavonas, que pueden interferir con la producción natural de estrógeno en el cuerpo. Los efectos secundarios y las consecuencias a largo plazo para la salud de los lactantes que son alimentados con la fórmula de leche de soja que contiene isoflavonas, fueron reportados en el Enviromental Health Perspective en Marzo del 2010. En un estudio de cuatro años realizado con 50,000 participantes, los hallazgos indicaron que las mujeres que fueron alimentadas con leche de soja en su infancia tenían una incidencia del 25 por ciento más alto de los fibromas uterinos a los 35 años.

La memoria

Tomar aproximadamente 25 g de leche de soja diarios puede conducir a problemas cognitivos. Para evaluar la asociación de la soja con la memoria, se realizó un estudio en Hawái con personas mayores de origen Japonés que consumían la dieta tradicional basada en soja, que según un estudio publicado en el 2006 en "Nutrición y Cáncer", es equivalente a 25 g de proteína de soja por día. El Instituto Nacional del Envejecimiento reportó hallazgos sobre éstas pruebas, las cuales revelaron que el consumo de soja en dos o mas porciones por semana, a mediana edad, resulta en un pobre desempeño cognitivo y en un bajo peso del cerebro. Las conclusiones publicadas en el " Journal of American College Nutrition", sugirieron que el alto consumo de tofu a mediana edad es un indicador de futuro deterioro cognitivo y atrofia cerebral.

Las alergias

Los productos de soja y poroto de soja son un alimento alergénico común, especialmente en lactantes y niños pequeños. Dado que muchos lactantes superan la alergia a la soja, es menos frecuente en adultos. Según MayoClinic.com, en las personas que son hipersensibles, los efectos secundarios pueden incluir urticaria, respiración sibilante, mareo o sensación de hormigueo en la boca, e incluso puede implicar un riesgo de vida. Si tienes reacciones a la leche de soja, puedes considerar algunos sustitutos como la leche de cabra, de arroz o de almendra. Los vegetarianos y veganos sustituyen la proteína de soja con arroz de grano entero o proteína de suero.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media