¿Tomar leche de soja o de vaca causa ácido úrico alto?

Escrito por jacobs | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Tomar leche de soja o de vaca causa ácido úrico alto?
Jarra y vaso de leche (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El ácido úrico es un producto de desecho que se forma con la degradación del material genético como el ADN y ARN. En niveles normales el ácido úrico es benigno. Sin embargo, si los niveles excesivos, se acumulan y forman cristales parecidos a las agujas en las articulaciones y puede causar una condición artrítica inflamatoria y dolorosa conocida como gota. Esto es más probable que ocurra en la articulación de la base del dedo pulgar del pie. La leche de soja es más capaz de causar niveles altos de ácido úrico comparado con la leche de vaca.

Otras personas están leyendo

Contenido de purina

El cuerpo humano crea ácido úrico de la descomposición de las purinas, las cuales forman los bloques constructivos de la materia genética. Consumir alimentos que son altos en purinas generalmente hará que los niveles de ácido úrico aumenten en la sangre. A pesar del parecido en el nombre, la leche de vaca y la leche de soja vienen de dos fuentes orgánicas muy diferentes, así que su contenido de purina es distinto. La leche de vaca es baja en purinas, mientras que las habas de soja contienen una cantidad moderada.

¿Tomar leche de soja o de vaca causa ácido úrico alto?
La leche de vaca es baja en purinas, mientras que las habas de soja contienen una cantidad moderada. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Niveles de ácido úrico

Un estudio de 1991 en "The American Journal of Clinical Nutrition", encontró que los niveles de ácido úrico en la sangre disminuyeron tres horas después de la ingestión de las proteínas de la leche, pero aumentaron después de la ingestión de las proteínas de soja. Este resultado no significa que debes dejar de tomar leche de soja, ya que las purinas son un nutriente esencial. Sin embargo, puede que necesites limitar la leche de soja si corres peligro de niveles excesivos de ácido úrico. De acuerdo con Florida Agency for Health Care Administration, consumir grandes cantidades de soja puede empeorar la gota. Si no estás en riesgo, la soja puede tener sólo un impacto mínimo.

¿Tomar leche de soja o de vaca causa ácido úrico alto?
Si no estás en riesgo, la soja puede tener sólo un impacto mínimo. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Riesgo de gota

Los investigadores han sabido por años que los lácteos aumentan la excreción del ácido úrico aunque el mecanismo aún no es completamente bien entendido. Un estudio en una edición del 2004 de "The New England Journal of Medicine", encontró que los hombres que consumen productos lácteos en realidad disminuyen el riesgo de gota. Los lácteos bajos en grasa parecieron tener el mejor efecto. Los investigadores no estudiaron los productos de soja.

¿Tomar leche de soja o de vaca causa ácido úrico alto?
Los investigadores han sabido por años que los lácteos aumentan la excreción del ácido úrico. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Dieta baja en purina

Si ya desarrollaste gota o estás en riesgo, entonces es probable que tu doctor te recomiende una dieta baja en purina. Esta dieta implica en limitar los alimentos altos en purinas como las carnes y los mariscos. Afortunadamente, la leche de vaca baja en grasa es un recurso de proteína y una manera de reducir tu riesgo de gota. Si escoges la leche de soja entonces debes beberla con moderación. La dieta es sólo una parte del tratamiento para limitar los niveles de ácido úrico. Esto puede no ser suficiente en todos los casos.

¿Tomar leche de soja o de vaca causa ácido úrico alto?
Si ya desarrollaste gota o estás en riesgo, entonces es probable que tu doctor te recomiende una dieta baja en purina. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles