Tomar más agua ¿ayuda a los ojos secos?

Escrito por stephanie berger | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tomar más agua ¿ayuda a los ojos secos?
Una variedad de razones pueden ser la causa de ojos secos. (ojo image by nuryudijes from Fotolia.com)

Tu género, edad, clima, ambiente de trabajo y hábitos te pueden hacer vulnerable a los ojos secos. Los síntomas son enrojecimiento, picor y quemazón, que son incómodos y te distraen. Una deshidratación suave puede hacer que estos síntomas empeoren.

Otras personas están leyendo

Identificación

Una de las quejas más comunes que reciben de sus pacientes los oftalmólogos es que tienen los ojos secos. Las glándulas de los ojos no producen lágrimas suficientes o se evaporan muy rápido. Aunque parezca contradictorio, a veces los ojos llorosos pueden ser un síntoma de ojos secos. Los ojos tratan de compensar la sequedad produciendo más lágrimas. La falta de una lubricación balanceada hace que los ojos se pongan rojos, piquen y quemen. Los que sufren de ojos secos comúnmente reportan que la sensación que tienen es la de tener algo en el ojo.

A quién afecta

Aunque esta condición puede afectar a mucha gente, algunos pueden ser más proclive a ella que otros. Las mujeres parece que sufren más que los hombres debido a la disminución en la producción de la cantidad de lágrimas por causa de los cambios hormonales durante sus vidas. A medida que envejecen, tanto los hombres como las mujeres, tienden a experimentar ojos secos. Los climas ventosos y secos generalmente secan a los ojos. Los fumadores, los que toman café, los que usan lentes de contacto y los que pasan mucho tiempo frente a una computadora o en un ambiente con aire acondicionado o calefacción generalmente se quejan de sequedad en los ojos.

Solución

Beber agua puede ayudar con los ojos secos. la sequedad ocular puede ser una señal que te da tu cuerpo porque está deshidratado. La cantidad de agua diaria recomendada es de 8 a 10 vasos. Sin embargo, puede ser que tengas que beber más de la cantidad recomendada para sentir un alivio en tus ojos, especialmente si tomas diuréticos con regularidad como el café o cualquier otra bebida cafeinada, o vives en un clima ventoso y seco. El agua suficiente es vital para que los sistemas de tu cuerpo funcionen y necesaria para que los ojos produzcan lágrimas. Las lágrimas mantienen a la membrana mucosa que cubre al ojo, la conjuntiva, húmeda y tiene una enzima neutralizante que combate las infecciones. Para tener un alivio óptimo de los ojos secos, bebe la cantidad de agua recomendada diariamente.

Prevención

Además del agua, trata de minimizar o eliminar los factores ambientales y los hábitos que te pueden hacer tener los ojos secos. Si vives en un lugar ventoso y de clima seco, usa gafas de sol. Deja de fumar y toma con moderación bebidas con cafeína. Los que usan lentes de contacto no los deberían tener puestos más del tiempo recomendado. Si estás frente a la pantalla de la computadora la mayor parte del día, haz un esfuerzo consciente de pestañear y mirar hacia otro lado para darle un descanso a tus ojos.

Consideraciones

Consulta con tu oftalmólogo para determinar si necesitas un tratamiento adicional. Si tus síntomas no mejoran solamente con tomar más agua, tu médico te puede diagnosticar el "síndrome del ojo seco", una falta de lubricación crónica en la superficie de tu ojo. Dependiendo de la severidad de los síntomas, te recomendará lágrimas artificiales que puedes comprar sin receta, gotas para los ojos para las que sí necesitas una prescripción o una intervención. Los ojos secos también pueden ser el efecto secundario de ciertos medicamentos. Tu médico deberá ajustar la dosis o juntos pueden medir los pro y los contra de la medicación. Los ojos secos crónicos pueden ser la indicación del proceso de una enfermedad, así que deja que tu oftalmólogo sepa si los síntomas persisten.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles