¿Tomar mucha vitamina B hace que se te caiga el cabello?

Escrito por matthew lee | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Tomar mucha vitamina B hace que se te caiga el cabello?
La pérdida de cabello puede ser un signo de una ingesta excesiva o insuficiente de vitamina B. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El complejo de vitamina B es una familia de ocho vitaminas solubles en agua esenciales para la salud de tu sistema nervioso, piel, ojos y cabello. Aunque los niveles normales de vitaminas del complejo B promueven un cabello saludable, tomar demasiado o muy poco de estas vitaminas afecta la fortaleza y grosor de tu cabello. Asimismo, aunque la pérdida de cabello es un signo común de una deficiencia de vitamina, utilizar cantidades excesivas para corregirlo también puede incrementar la pérdida de cabello.

Otras personas están leyendo

Complejo de vitamina B

Las ocho vitaminas en el complejo de vitamina B son: la tiamina, riboflavina, niacina, el ácido pantotécnico, la pirixidona, la biotina, el ácido fólico y la vitamina B12, o cobalamina. Estas vitaminas son solubles en agua, lo que quiere decir que tu cuerpo excreta el exceso en la orina. Aunque esto tiene como resultado un riesgo muy bajo de toxicidad, el uso excesivo de suplementos puede conducir a efectos tóxicos. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling, la Oficina de Suplementos Dietéticos y el Centro Médico de la Universidad de Maryland, estos efectos incluyen daño a los nervios, molestia estomacal, diarrea, sensibilidad en los ojos y marcas en la piel. Ninguna de estas agencias toma en cuenta la pérdida de cabello; la ingesta excesiva de la complejo de vitamina de completo no tiene un efecto notable en la salud de tu cabello.

Deficiencias y suplementos

Mientras que la pérdida de cabello no está entre los efectos colaterales de los niveles tóxicos del complejo de vitamina B, es un síntoma común de la deficiencia. Una vez que determinas que vitamina B es la causa de tu pérdida de cabello, incrementar la ingesta de ésta puede corregir la aparición de cabello delgado o quebradizo. Dado que los niveles de cada vitamina B afectan a los otros, necesitas ser cuidadoso de no sobrepasar la suplementación. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el uso excesivo de cualquier suplemento de vitamina B reduce los niveles de tu cuerpo de otras vitaminas B. Como tal, tomar demasiado de una vitamina puede provocar deficiencias en las otras vitaminas del complejo, conduciendo potencialmente a un cabello delgado y quebradizo

Biotina e inositol

De acuerdo con el Instituto Linus Pauling, el uso de la biotina para tratar o prevenir la pérdida de cabello es común. Sin embargo, también señala que no hay ninguna evidencia científica que soporte estos usos. En su libro de 2003 "The Encyclopedia of Nutrition and Good Health", el Dr. Robert Ronzio indica que el inositol es efectivo para prevenir la pérdida de cabello en animales. Aunque también conocido como vitamina B8, el inositol no es oficialmente una vitamina esencial debido a la habilidad de tu cuerpo de producir las cantidades adecuadas sin necesidad de fuentes en la dieta.

Causa de pérdida de cabello

<p>MayoClinic.com hace una lista de un número de potenciales causas dietéticas para la pérdida del cabello. Además de las vitaminas B, la pérdida de cabello también es un efecto de niveles insuficientes de numerosos macro y micronutrientes. Aunque tus niveles de vitamina B tal vez no sean la causa directa, la pérdida de cabello puede ser el resultado de las relaciones entre estas vitaminas y otros nutrientes y medicamentos. Si estás tomando grandes cantidades de complejo de vitamina B como parte de un tratamiento, tu pérdida de cabello seguramente es un efecto colateral de esta enfermedad o condición. La pérdida de cabello también sucede por fuentes no dietéticas, tales como el estrés excesivo, las molestias emocionales o físicas, las condiciones hereditarias e incluso la forma en que peinas tu cabello. Como tal, debes explorar todas las causas posibles con tu médico antes de reducir o cesar el uso de los suplementos de complejo de vitamina B.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles