¿Tomar muchas vitaminas puede causarte daños en el hígado o los riñones?

Escrito por vanessa newman | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Tomar muchas vitaminas puede causarte daños en el hígado o los riñones?
Mucha vitamina A puede ser tóxica para el hígado. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Para cada vitamina y mineral hay una cantidad diaria recomendada (CDR). Para cada persona, esa dosis, variará de acuerdo a la edad, el sexo, las condiciones médicas crónicas y la habilidad para absorber los nutrientes. Es probable que de la comida no tomes demasiadas vitaminas, pero si tomas suplementos, puede ser que te pases de la cantidad diaria recomendada. Hay ciertas vitaminas que te puedan causar problemas si las tomas en exceso.

Otras personas están leyendo

Hígado y riñones

Los riñones son los responsables de producir hormonas y vitaminas. Son críticamente importantes para mantener un balance fluido para el magnesio, el sodio, el potasio, el fósforo, el calcio y el bicarbonato. El hígado desintoxifica el cuerpo y puede extraer las sustancias necesarias y no queridas de todos los fluídos y las comidas. Produce bilis y almacena y asimila las vitaminas grasas solubles.

Vitamina A

La vitamina activa A en cualquier forma se almacena en el hígado; así que si tomas más de la dosis recomendada puede ser tóxica. Como el hígado es el lugar de almacenamiento, demasiado puede hacer que se vea inundado y trabaje demasiado. La Fundación Internacional de la Hepatitis advierte que el exceso de vitamina A es tóxico para el hígado. Tomar 100.000 unidades internacionales de vitamina A por día, por varios meses, te puede llevar a síntomas de toxicidad como la náusea o el vértigo.

Vitamina D

Hay dos tipos de vitamina D; D-2 y D-3. Ambas se convierten en la vitamina D que tu cuerpo necesita después que el hígado y los riñones la procesan. Demasiada vitamina D te lleva a tener un exceso de calcio en la sangre. Si sigues con el exceso, los depósitos de calcio pueden terminar en tus riñones u otros órganos.

Vitamina B-3

Para los individuos que no tienen problemas de hígado, tomar niacina, o B-3, no es un problema. Pero para aquéllos que tienen problemas o enfermedades hepáticas, demasiado de esta vitamina eleva las funciones del hígado. Haz que un profesional monitoree tus dosis de vitaminas para que estés seguro.

Vitamina C

Aunque sea un mito que demasiada cantidad de vitamina C causa cálculos en los riñones, de acuerdo al Dr. Shari Lieberman, PhD, autor de The Real Vitamin & Mineral Book (Las vitaminas reales y el libro de los minerales) la gente con una pobre función renal necesita ser cuidadosa cuando toma demasiado de esa vitamina. Tus riñones puede ser que no puedan manejar la excreción y que el ácido oxálico de tu orina puede aumentar lo que es un signo del empeoramiento de la función renal. También, la vitamina B-12 se puede agotar, provocando otros problemas de salud, como la anemia. El Dr Lieberman recomienda entre 500 a 5000 mg de vitamina C por día.

Toma vitaminas de la forma correcta

De acuerdo al Dr Lieberman, tomar un puñado de vitaminas de una vez no es lo ideal. Es mejor tomar los suplementos, en la mayoría de los casos, con las comidas y deben ser repartidos en el día. Si estás tomando 2000 mg de vitamina C diarios, toma 1000 mg dos veces en el día, por ejemplo. Tomar los suplementos de la forma correcta mejorará la absorción y la tolerancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles