Hogar

Cómo tomar muestras del suelo para ver la presencia de plaguicidas y herbicidas

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por maría florencia lavorato
Cómo tomar muestras del suelo para ver la presencia de plaguicidas y herbicidas

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Para lograr mejores resultados en tu jardín, se recomienda realizar un análisis de suelo. Éste puede proporcionar información útil como el contenido de pH y de nutrientes. Estas medidas pueden guiar la selección y las decisiones acerca de las plantas. También puede brindar información acerca del uso pasado de la tierra y los impactos ambientales de la contaminación de fuentes no puntuales (NSP). La NSP es la contaminación de la escorrentía como de los campos agrícolas. Incluso si no usas químicos, la NSP puede acarrear plaguicidas y herbicidas no deseados a tu suelo. Las áreas en la cuenca de las explotaciones agrícolas y el desarrollo son los más vulnerables.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cubo
  • Pala
  • Recipiente para muestras
  • Equipo para análisis de suelo
  • Periódicos
  • Barrena o muestreador de núcleos de suelo (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reúne y limpia los materiales para recolectar la muestra de suelo. Todas las herramientas y contenedores deben limpiarse completamente para evitar la contaminación y proporcionar una lectura precisa.

  2. 2

    Cava varios agujeros en el área de siembra para reunir una muestra representativa, colocando la tierra en un cubo limpio. Los pesticidas y herbicidas pueden ser móviles en el ambiente, usando los mismos métodos de transporte que los NSP que llevaron los contaminantes al suelo en primer lugar.

  3. 3

    Alternativamente, utiliza una (un tubo largo que perfora el suelo)barrena para recolectar muestras de suelo inalteradas. La ventaja de usar una barrena o un muestreador de núcleos de suelo es la facilidad de la recolección. También recoge un perfil más completo. Los plaguicidas y herbicidas pueden filtrarse hacia abajo con el tiempo. Una barrena puede recolectar una muestra más profunda.

  4. 4

    Coloca las muestras del suelo en contenedores estériles para analizar. Cuando vacíes las barrenas, intenta mantener la muestra intacta para lograr un perfil de suelo preciso. Algunas barrenas pueden venir con revestimientos plásticos para la recolección.

  5. 5

    Coloca las muestras de suelo en un cubo y mézclalas, si las tomaste de los agujeros cavados. Como se manipuló la tierra, no es posible realizar un perfil de suelo. Sin embargo, aún se puede reunir información relacionada con la presencia de plaguicidas y herbicidas.

  6. 6

    Vacía el contenido del cubo sobre un periódico. Deja que la tierra se seque. Recolecta una muestra para analizar. La oficina de extensión agrícola local podrá asistirte, ya sea realizando el análisis o dirigiéndote a otra agencia. Algunas agencias pueden brindarte contenedores para la recolección. Los resultados toman algunas semanas.

  7. 7

    Compra un equipo de análisis de suelo para obtener resultados inmediatos. Algunos equipos están disponibles en tiendas de jardinería y de mejoras para el hogar. Si bien no pueden detectar pesticidas específicos, pueden proporcionarte otros indicadores de contaminación tales como el pH ácido y niveles altos de nitrógeno o fósforo. Este último puede indicar residuos excesivos de fertilizantes en el suelo.

Consejos y advertencias

  • Los análisis de suelo a principios de la primavera o a finales del otoño te dan bastante tiempo para corregir cualquier problema.
  • Siempre analiza el suelo antes de plantar cualquier planta comestible para la posible contaminación por plaguicidas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media