¿Se pueden tomar dos multivitamínicos por día?

Escrito por jessica bruso | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se pueden tomar dos multivitamínicos por día?
Es peligroso tomar más de un multivitamínico por día. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Para la mayoría de las personas está bien tomar un solo multivitamínico, porque te aseguras de ingerir las necesidades mínimas de minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita. Sin embargo, ya consumir más de uno no se recomienda, a menos que estés consumiendo uno que esté formulado para que se tome dos veces al día. Si ingieres más de lo debido, los niveles de ciertas vitaminas y minerales podrían elevarse demasiado, lo que te llevaría a desarrollar peligrosos síntomas tóxicos.

Otras personas están leyendo

Contenido del multivitamínico

Los multivitamínicos a menudo contienen todas las vitaminas esenciales para tu organismo, además de bastantes otros minerales, entre ellos el calcio, el manganeso, el yodo, el hierro, el cobre, el cromo, el zinc, el molibdeno, el potasio y el magnesio. De acuerdo con el instituto Linus Pauling, si no hay una cantidad recomendada de una vitamina o mineral en particular, no la necesitas en tu suplemento multivitamínico, ya que entonces no se ha probado que sea indispensable para disfrutar de una buena salud.

Riesgos de toxicidad

En realidad, ingerir por demás cualquier vitamina o mineral puede provocar toxicidad, pero tanto las vitaminas solubles en la grasa, que son la A, la D, la E y la K, como algunos minerales, especialmente el hierro, tienen más probabilidades de causar algún malestar. Si superas el consumo recomendado, podrías elevar los niveles en sangre de estas u otras vitaminas y minerales, especialmente si el consumo se extiende por un gran período de tiempo.

Síntomas de toxicidad

Los síntomas de toxicidad dependen de la gravedad del cuadro y de la vitamina o mineral que provoca los síntomas. Entre los efectos que puedes encontrar, están más cantidad de orina normal o más turbia, ojos irritados, sensibilidad a la luz, labios y piel seca y frágil, picazón, sarpullido, enrojecimiento, pérdida del cabello, debilidad o dolor en los músculos, huesos o articulaciones, latidos irregulares o acelerados, vómitos, nauseas, diarrea, constipación, pérdida de peso, dolor estomacal, dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, desmayos, cambios de humor, ataques epilépticos y mareos.

Reflexiones

No existe ninguna necesidad de tomar más de un multivitamínico. Si te preocupan tus niveles de vitaminas y minerales en sangre, háblalo con tu médico. Si te llegara a faltar algún nutriente en particular, te puede recetar el suplemento adecuado. De acuerdo con una noticia publicada en MSNBC, la mayoría de las personas ni siquiera toma un multivitamínico. Como los suplementos vitamínicos no reciben la misma regulación que las drogas, es posible que algunos multivitamìnicos estén contaminados con sustancias tóxicas como el plomo o quizás las cantidades y nutrientes que dice que contiene en la etiqueta no sean las mismas que en el suplemento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles