Cómo tomar precauciones frente al comportamiento agresivo

Escrito por kyra sheahan | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tomar precauciones frente al comportamiento agresivo
Las precauciones pueden evitar el peligro de los ataques de agresión. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Encontrarse con un comportamiento agresivo en el trabajo, la escuela, hospitales o cualquier otro lugar público no se puede predecir cualquier día, pero las organizaciones pueden planificar cómo actuar frente a ello. Como parte de la iniciativa de seguridad de una organización, es importante desarrollar políticas y procedimientos para manejar el comportamiento agresivo y responder a él. Dichas políticas y procedimientos actúan como guías que pueden ayudar a mantener a los demás a salvo durante una crisis o hasta que la persona con comportamiento agresivo se relaje. Se pueden evitar las lesiones y se pueden salvar vidas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Retira objetos que puedan utilizarse como armas. Si alguien se vuelve agresivo, puede alcanzar algún objeto por impulso. Si es algo particularmente peligroso, como un cuchillo o una piedra grande, alguien podría resultar herido o alguna propiedad podría resultar destruida. Revisa los lugares donde el público interactúa con tus empleados y retira las cosas de los estantes u otras superficies que no deban ir ahí.

  2. 2

    Identifica a quien pudiera estar a cargo de tranquilizar o interactuar con un cliente o empleado agresivo. Dentro de una organización, es importante asignar roles y deberes para quienes intervendrán en una crisis. Crea una tabla organizacional que muestre el orden de responsabilidades durante una crisis. Si todos saben lo que deben hacer, las crisis se pueden mitigar de manera rápida.

  3. 3

    Debes contar con rutas de salida libres, accesibles y claramente marcadas para que la gente evacue el lugar durante la emergencia. Asegúrate de que todos en tu edificio saben dónde están las salidas. Instituye de manera trimestral o anual simulacros de emergencia para que los empleados tengan práctica para salir de manera rápida.

  4. 4

    Instituye medidas de seguridad. Si tienes un área de espera grande donde se reúnen los clientes, como en un consultorio médico o un banco, ubica a los empleados detrás de una división de vidrio. Otras medidas de seguridad incluyen la instalación de cámaras de seguridad, contratar un guardia de seguridad y colocar una alarma de la cual sólo los empleados tengan el código de acceso.

  5. 5

    Haz procesos para reportar comportamientos sospechosos. Con respecto a los empleados, ellos deben recibir instrucciones sobre cómo reconocer y reportar a un compañero potencialmente agresivo. De manera similar, los estudiantes y maestros en una escuela y el personal que trabaja en un hospital deben conocer los procedimientos para reportar comportamientos sospechosos. Éstos deben ser definidos por quienes sean responsables de reportarlos. Puedes escuchar que alguien platica acerca de hacer algo violento, o puedes notar que alguien actúa de manera extraña. En cualquier caso, esas personas necesitan ayuda.

  6. 6

    Instala teléfonos que se puedan marcar en una emergencia. Estas líneas deben estar separadas de la línea telefónica principal de edificio y únicamente deben utilizarse en las crisis. Es recomendable que los teléfonos estén disponibles en cada habitación, para que las personas puedan pedir ayuda.

  7. 7

    Mantén un lugar bien iluminado. Un escenario iluminado y con buena visibilidad resulta difícil para quienes son agresivos o quieren introducir a escondidas armas o actuar de manera sospechosa sin que los demás lo noten.

  8. 8

    Ofrece capacitación sobre manejo de agresión para los empleados, estudiantes y otros quienes frecuenten el lugar. La capacitación puede cubrir cómo tomar precauciones frente a comportamientos violentos o agresivos, cómo entender las políticas y procedimientos acerca de comportamientos agresivos y qué hacer en una situación de emergencia.

  9. 9

    Evita factores que provoquen los comportamientos agresivos. Si trabajas con un un grupo particular de gente o pacientes que son vulnerables a ciertas palabras o comportamientos, prohíbelos o al menos minimízalos. De otra forma, podrían causar agresiones físicas o verbales.

Consejos y advertencias

  • En casos severos donde una persona agresiva tiene un arma de fuego u otra arma peligrosa, podría no ser apropiado que alguien de la organización intente tranquilizar a la persona agresiva. En lugar de ello, se debe contactar a la policía y evacuar el edificio de manera segura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles