¿Tomar probióticos puede causar dolor por gases y diarrea?

Escrito por diane marks | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Tomar probióticos puede causar dolor por gases y diarrea?
El gas puede causar un dolor severo en el abdomen. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los probióticos son bacterias beneficiosas que se encuentran presentes de forma natural en el colon, ayudan a mantener la regularidad y a combatir las infecciones. Si estás tomando más de mil millones de células de un suplemento probiótico al día, puedes desarrollar dolores ocasionados por los gases, malestar estomacal y diarrea. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center), los gases y la diarrea son efectos secundarios comunes del uso de los probióticos. Si desarrollas alguna reacción adversa al tomar probióticos llama a tu médico para que te haga una evaluación.

Otras personas están leyendo

Probióticos

Aunque la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) no ha verificado el uso de los probióticos, estos se utilizan ampliamente para tratar la diarrea, para evitar las infecciones por hongos, para prevenir el eccema en los niños, para reducir la recurrencia del cáncer de vejiga y para el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Los probióticos se encuentran naturalmente en quesos curados, yogures y productos lácteos cultivados. La Clínica Mayo afirma que los probióticos no son un nutriente esencial para el bienestar general del cuerpo. No comiences a tomarlos sin antes consultar con tu médico, ya que este suplemento puede interferir con otros medicamentos.

Los dolores ocasionados por los gases y la diarrea

Los dolores por gases y la diarrea son efectos secundarios de tomar probióticos. Los primeros son dolores agudos y punzantes que se producen súbitamente y duran un par de segundos. Son causados por el exceso de gas que queda atrapado en tu sistema digestivo. Puedes aliviar la mayoría de los dolores ocasionados por el gas a través de los eructos o las flatulencias, según el Centro Nacional para la Información sobre las Enfermedades Digestivas (National Digestive Diseases Information Clearinghouse). Medline Plus define a la diarrea como la ocurrencia frecuente de heces acuosas y sueltas que aumenta tu riesgo de deshidratarte. Debes reportar la diarrea que dura más de dos días a tu médico.

Consideraciones relacionadas con las alergias

<p>Drugs.com advierte que tomar probióticos puede desencadenar una reacción alérgica que puede conducir a la muerte si no se trata rápidamente. Un dolor agudo y súbito acompañado de diarrea puede ser un síntoma de una reacción alérgica. Si desarrollas otros síntomas junto con los problemas digestivos, como dificultad para respirar, erupciones cutáneas, urticaria, sibilancias, opresión en el pecho, congestión nasal y sensación de mareo, debes llamar a tu médico inmediatamente. Puedes tratar la mayoría de las reacciones alérgicas con antihistamínicos de venta libre, pero si se presenta una reacción severa es posible que necesites una inyección de epinefrina.

Otras consideraciones

Si los dolores por los gases y la diarrea persisten, habla con tu médico sobre cómo reducir tu dosis diaria de probióticos para ver si esto alivia los síntomas. Algunos suplementos probióticos contienen leche y lactosa, que puede causar hinchazón, gases y diarrea si eres intolerante a la lactosa o si padeces de una alergia a la leche. Ten cuidado antes de tomarlos si tienes alergias alimentarias conocidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles