Salud

¿Cuándo tomar probióticos cuando se está tomando un antibiótico?

Escrito por maura shenker | Traducido por analía c biscaldi
¿Cuándo tomar probióticos cuando se está tomando un antibiótico?

Los antibióticos matan más que sólo bacterias buenas.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Existen más de 100 billones de bacterias viviendo en tu cuerpo. El cuerpo contiene más bacterias que células, de acuerdo al sitio de la industria de lácteos USProbiotics.org. Muchas de estas bacterias ayudan por ejemplo en la digestión, fortalecen el sistema inmune y controlan las bacterias menos amigables. Cuando las bacterias dañinas causan una enfermedad o infección, uno debe tomar un antibiótico para matar esas bacterias. Desafortunadamente, algunas de las bacterias probióticas benéficas también son destruidas. Tomar suplementos con probióticos durante el período en el que se toman antibióticos puede ayudar a reponer las bacterias buenas y a reducir los efectos secundarios de los antibióticos, especialmente la diarrea.

Otras personas están leyendo

Probióticos

Del latín "pro" y "biota", que significa "para la vida", los probióticos se definen como "microorganismos vivos administrados en cantidades adecuadas que brindan un efecto benéfico sobre la salud del huésped", según la Organización de Agricultura y Comida de las Naciones Unidas. Estas bacterias vivas colonizan el tracto gastrointestinal y deben sobrevivir a la digestión para ser efectivas. Existen más de 1.000 tipos de probióticos, y cada uno posee un beneficio diferente.

Efectos secundarios de los antibióticos

Los antibióticos pueden causar efectos secundarios en el cuerpo tales como gases, calambres, hinchazón y diarrea. De acuerdo con un artículo de Ciencia Diaria, una de cada cinco personas deja de tomar los antibióticos antes de terminar el tratamiento a causa de la diarrea. Para tratar la diarrea relacionada con la toma de antibióticos, necesitas saccharomyces boulardii, una cepa de levadura benéfica, y lactobacillus rhamnosus GG, un tipo de bacteria. La CNN explica que tomar antibióticos abre una ventana a los patógenos que causan diarrea ya que los antibióticos matan tanto las bacterias dañinas como las buenas. Tomar probióticos ayuda a luchar contra estos patógenos, particularmente con el clostridium difficile, que es la causa más común de diarrea asociada a la toma de antibióticos.

Usos

Aunque puedes tomar probióticos mientras tomas un antibiótico, no se recomienda tomarlos al mismo tiempo. El Instituto Nacional de Salud recomienda un período al menos de dos horas antes o después de tomar tu antibiótico para consumir el suplemento de probióticos. Busca suplementos que contengan la cepa específica que necesitas y tengan al menos mil millones de células vivas. Para tratar el clostridium difficile, toma 1.250 millones de lactobacillus GG vivos divididos en dos dosis durante dos semanas, aconseja el Instituto. Los probióticos son considerados seguros generalmente, pero consulta con tu médico antes de agregar cualquier suplemento a tu dieta.

Candida

Muchas mujeres reportan un aumento en infecciones de levadura cuando toman antibióticos. Esto puede deberse a un crecimiento excesivo de candida albicans, una levadura oportunista que crece fuera de control si los antibióticos matan las bacterias benéficas que normalmente evitan el crecimiento excesivo de la candida. Los supositorios vaginales que contienen 10 millones de células lactobacillus acidophilus vivas utilizados dos veces diarias durante una semana pueden ayudar a tratar las infecciones de levadura vaginales. Los probióticos son más efectivos utilizados en conjunto con los tratamientos convencionales antimicóticos para infecciones de levadura vaginales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media