¿Se pueden tomar productos lácteos durante un tratamiento con antibióticos?

Escrito por erica roth | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se pueden tomar productos lácteos durante un tratamiento con antibióticos?
Regula tu consumo de leche cuidadosamente cuando estés tomando antibióticos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los antibióticos son medicaciones recetadas que tratan infecciones bacterianas. La medicación y los alimentos a veces interactúan entre sí, lo que puede afectar la eficacia de la medicación y dificultar la cura. Algunos tipos de antibióticos no deben tomarse con productos lácteos mientras que otros sí se pueden tomar si sigues los pasos correctos.

Otras personas están leyendo

Sincronización

Para obtener mejores resultados, consume productos lácteos al menos dos horas antes o después de tomar tus antibióticos. En algunos casos, el calcio presente en la leche, queso o helado pueden interferir en la efectividad de tu medicación, haciendo que la dosis recetada sea más o menos absorbida por tu cuerpo. Comprueba con tu médico para determinar si el medicamento recetado interactúa con los productos lácteos y sigue todas las indicaciones señaladas en cuanto a la dosis que debes tomar.

Con o sin alimento

La ciprofloxacina es un antibiótico que se utiliza para tratar las infecciones del tracto urinario y la exposición al ántrax. Es un tipo de medicación clasificada como una quinolona. Los lácteos pueden disminuir la absorción de la ciprofloxacina y otras quinolonas. Según el Instituto Nacional del Servicio de Salud Medline Plus, no deberás tomar ciprofloxacina con leche, lácteos u otras bebidas que contengan lácteos si vas a comer una comida completa en ese momento. Sin embargo, si vas a tomar tu medicación con el estómago lleno, puedes incluir productos lácteos en tu comida.

Malestar estomacal

Un efecto secundario común al tomar antibióticos, especialmente en niños pequeños, es la diarrea. Los antibióticos no sólo destruyen la bacteria enferma en tu tracto digestivo, sino que además matan las bacterias beneficiosas lo que, como resultado desencadena en un malestar gastrointestinal. Los productos lácteos, particularmente la leche, pueden exacerbar la afección, incluso si el tipo de medicación no interactúa específicamente con los lácteos. La leche y otros productos lácteos contienen lactosa, un azúcar natural que puede ser difícil de digerir para algunas personas, ocasionando dolor estomacal y diarrea.

Tratamiento para la diarrea

Aunque los productos lácteos en general podrían causarte malestar estomacal mientras estás tomando antibióticos, existe una excepción para esta regla. El yogur que contienen lactobacilios acidofilis, un tipo de probiótico, puede ser beneficioso para tu tracto digestivo. Los probióticos pueden restaurar un equilibrio saludable para tus intestinos, lo que ayudará a frenar la diarrea. Come yogur con probióticos tres horas antes de tomar el antibiótico para evitar una interacción con el calcio contenido en el alimento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles