¿Tomar suplementos de vitamina D y calcio ocasiona heces duras y estreñimiento?

Escrito por francisco javier almeida ponce | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Tomar suplementos de vitamina D y calcio ocasiona heces duras y estreñimiento?
Los suplementos de vitamina D y calcio pueden ocasionar desórdenes digestivos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Combinar suplementos de vitamina D y calcio es una manera eficaz de mantener la salud ósea y prevenir o tratar la osteoporosis. Científicos de Holanda informaron en la revista científica "Best Practice and Research. Clinical Endocrinology and Metabolism", que la vitamina D estimula la absorción de calcio y puede incrementar la densidad mineral ósea. Sin embargo, grandes dosis de los nutrientes anteriores pueden ocasionar estreñimiento junto con otros desórdenes digestivos y neurológicos. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Otras personas están leyendo

Vitamina D y calcio

La absorción de la vitamina D en el intestino provoca la absorción del calcio. Tanto la vitamina D como el calcio son de vital importancia para el metabolismo óseo. El efecto sinérgico entre estos dos nutrientes juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de los huesos. Mientras mantengas tu ingesta diaria de ambos nutrientes dentro de las dosis recomendadas puedes disfrutar los beneficios a la salud que ofrecen. Sin embargo, las dosis grandes de calcio, vitamina D o ambos pueden ocasionar niveles anormalmente altos de calcio en tu sangre, una condición también conocida como hipercalcemia.

Niveles altos de calcio en la sangre

Muchas enfermedades pueden incrementar tus niveles de calcio en la sangre. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que la insuficiencia de la glándula suprarrenal, el fallo en los riñones, ciertos tipos de cáncer y el hipertiroidismo pueden ocasionar hipercalcemia. Las cantidades excesivas de vitamina D o calcio también pueden ocasionar que tus niveles de este mineral se incrementen. El estreñimiento es un síntoma importante de esta condición. La falta de apetito, el dolor abdominal y las úlceras pépticas también son comunes. Entre los síntomas neurológicos se encuentran la confusión, la demencia y la pérdida de memoria.

Estreñimiento

El estreñimiento consiste en movimientos intestinales poco frecuentes, usualmente combinados con dificultad para desechar las heces. Si vas al baño menos de tres veces por semana y tus heces son duras y secas, probablemente sufres de estreñimiento. Además de grandes dosis de vitamina D y calcio existen más factores que pueden ocasionar una ralentización intestinal, como cantidades inadecuadas de fibra y agua en tu dieta, el síndrome del intestino irritable, la falta de ejercicio, así como ciertos medicamentos.

Tratamiento

En el caso del estreñimiento causado por grandes dosis de vitamina D y suplementos de calcio, la Dra. Katherine Zeratsky de la clínica Mayo recomienda que dejes de tomar tus suplementos y que también reduzcas tu consumo de calcio dietético. Además de eso, los cambios sencillos en el estilo de vida como hacer más ejercicio, beber más fluidos y consumir una dieta alta en fibra pueden ayudarte a aliviar el estreñimiento más rápido. La Dra. Zeratsky asegura que la toxicidad de la vitamina D es rara entre las personas que toman suplementos. Sin embargo, podrías correr un riesgo mayor si ya tienes problemas de hígado o riñón o si tomas un diurético del tipo tiazida. Si tu estreñimiento persiste a pesar de las correcciones anteriores consulta a tu médico. Además, los síntomas como sangre en las heces, el dolor abdominal o rectal intenso y la pérdida de peso inexplicable deben ser tratados por tu médico tan pronto como sea posible.

Prevención

Informa a tu doctor antes de comenzar a tomar suplementos de vitamina D o calcio. Mantenerte dentro de la cantidad diaria recomendada de calcio y vitamina D puede protegerte de cualquier efecto adverso. La Universidad Estatal de Oregon recomienda 600 unidades internacionales, o UI, de vitamina D y 1.000 miligramos de calcio para un adulto sano por día. Las mujeres deben incrementar su dosis de calcio a 1.200 miligramos después de los 50 años y los hombres después de los 71 años. De forma similar, la dosis recomendada de vitamina D para las personas mayores de 71 años es de 800 UI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles