¿Puede el tomate afectar la salud de un persona con gota?

Escrito por august mclaughlin | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede el tomate afectar la salud de un persona con gota?
Los tomates pueden provocar diversos efectos que alivian la gota. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La gota es la forma más común de artritis inflamatoria entre los hombres, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Se desarrolla cuando el exceso de ácido úrico forma cristales en una articulación. El dolor y la hinchazón pueden aparecer repentinamente y durar varios días, semanas o más tiempo. Además de los tratamientos médicos, algunos cambios en la dieta pueden ayudar a controlar sus síntomas. Comprender los beneficios y riesgos potenciales asociados con los tomates podría ayudarte a adquirir hábitos dietéticos adecuados.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Los tomates son ricos en antioxidantes, lo que incluye la vitamina C y el licopeno, que apoyan la capacidad del cuerpo para resistir y recuperarse de las infecciones y enfermedades. Como es un alimento bajo en calorías, puede ayudar en el proceso de control de peso, lo que es importante para reducir el dolor de las articulaciones causado por los kilos extras. MayoClinic.com recomienda comer más carbohidratos complejos, incluyendo frutas y verduras, y alimentos ricos en calorías con poca azúcar para aliviar los síntomas de la enfermedad. Consumir cantidades abundantes de líquidos puede ayudar a que tu cuerpo elimine el exceso de ácido úrico a través de la orina. Al igual que la mayoría de las frutas y hortalizas, el tomate contiene abundante agua.

Riesgos

Si bien los tomates en su forma natural son altamente nutritivos, muchos productos elaborados a base de este vegetal, como la salsa para pastas, el ketchup, la sopa y el jugo de tomate, contienen abundante sodio. Evitar el exceso de sodio es importante para el control de la artritis. El consumo excesivo de sodio aumenta el riesgo de presión arterial alta y enfermedades del corazón -condiciones comunes entre los adultos mayores y con sobrepeso. Para evitar estos riesgos, consume tomates enteros o alimentos elaborados "sin sal añadida" o con un bajo contenido de sodio.

Teorías

Algunas personas creen que las verduras solanáceas, que incluyen las patatas, berenjenas, pimientos y tomates, aumentan la inflamación y el dolor de la artritis. Esta teoría no ha recibido el apoyo de investigaciones serias. Si sospechas que los tomates u otros alimentos empeoran tus síntomas, habla de tus preocupaciones con tu médico o dietista.

Sugerencias

Aunque los tomates son nutritivos y adecuados para la mayoría de los pacientes con gota, deben ser consumidos como parte de una dieta equilibrada. En otras palabras, comer más tomates probablemente no mejorará en gran medida una dieta. MayoClinic.com recomienda consumir más vegetales con proteínas, como los frijoles, lentejas y tofu, y menos carne y mariscos para mejor los niveles de ácido úrico y los síntomas de gota. La leche y el yogur bajos en grasa también pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico. Bebe mucha agua todos los días y limita los alimentos con alto contenido de grasas no saludables, como los alimentos fritos, el queso y la crema de leche. Para mejorar la función digestiva, el control del apetito y los niveles de colesterol, sustituye los alimentos refinados, como el pan blanco, por cereales integrales. Algunos ejemplos de alimentos nutritivos incluyen la avena, la cebada, el arroz integral y natural , las palomitas de maíz y la quinoa. Otras frutas y verduras nutritivas incluyen las bayas, frutas cítricas, verduras de hoja verde, el brócoli, las coles de Bruselas y la calabaza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles