¿Por qué los tomates causan malestar estomacal?

Escrito por josie edward | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los tomates causan malestar estomacal?
Aunque el tomate es altamente nutritivo, puede ser la causa de dolor de estómago para algunos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los tomates se pueden encontrar en una variedad de diferentes alimentos y bebidas, como salsas para pastas y ensaladas. Se consumen en todo el mundo por sus beneficios para la salud y el sabor delicioso. Los tomates son una de las principales fuentes de antioxidantes y el licopeno también contiene una alta cantidad de vitamina C. Para algunos, los tomates pueden causar dolor en el estómago por un par de razones diferentes.

Otras personas están leyendo

Información general

El tomate es una fruta saludable rica en nutrientes que se puede consumir en una variedad de maneras, incluyendo crudos, cocinados y jugos. Los tomates son uno de los frutos de jardín más comunes en los Estados Unidos, por lo que es una de las frutas más consumidas en el mundo. Están disponibles en una variedad de tamaños y colores diferentes, cada variedad es ligeramente diferente de la otra. Los tomates han sido conocidos por causar dolores de estómago, por razones diferentes, incluyendo alergias a los alimentos, debido a su alto contenido de acidez.

Reacción alérgica

Las alergias alimentarias pueden ser potencialmente mortales para algunos, pero a otros sólo causan irritación leve. Si estás experimentando dolor de estómago después de comer tomates, puedes tener una alergia alimentaria. Al ingerir un alimento que causa la alergia, una sustancia química llamada histamina es producida por los intestinos y puede causar inflamación que conduce a dolores en el estómago y a cólicos. Según MayoClinic.com, si tienes una alergia a la hierba es muy probable que también seas alérgico a los tomates.

Alta acidez

Los tomates contienen una alta cantidad de acidez por lo que pueden causar irritación si sufres de acidez estomacal o úlceras. Muchas personas sufren de ardor de estómago, úlceras, reflujo ácido, lo que significa que tienen una mayor concentración de ácido de lo normal en el estómago. La adición de una fruta muy ácida con una alta concentración de ácido puede causar dolores de estómago y empeorar los síntomas de reflujo ácido, úlcera y acidez. Aunque por lo general no sufras de acidez, el nivel alto de acidez del tomate es suficiente para desencadenar un malestar estomacal.

Resolver el problema

Si no tienes una alergia a los tomates y aún así sufres de dolores de estómago después de comer, hay algunas pautas que puedes seguir para mantener la fruta en tu dieta. Cuanto más maduro es un tomate, menos ácido tiene. Elige tomates que sean un poco más suaves en lugar de la firmes. Un tomate verde tiene un nivel de acidez mayor que un tomate rojo. El tomate amarillo ha sido criado para tener la menor cantidad de ácido y hay incluso variedades disponibles que tienen poco o ningún ácido en absoluto. Los tomates enlatados son siempre más ácidos que los tomates frescos ya que el ácido se añade durante el proceso de enlatado para ayudar a conservar la frescura. Los tomates cocidos tienen un nivel de acidez menor que los tomates frescos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles