¿Qué es un tornado que se produce sobre el agua?

Escrito por kylene arnold | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un tornado que se produce sobre el agua?
Los tornados que se forman sobre el agua crean trombas marinas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Algunas veces, durante las tardes oscuras cuando los vientos se elevan y el mar se vuelve turbulento con olas envueltas en espuma, algunos marineros desafortunados pueden vislumbrar un embudo de agua giratoria y viento iluminado por los rayos de una fuerte tormenta. Se trata de una tromba marina, que es un tornado que ha tocado el agua. Al igual que otros tornados es feroz y destructivo. Afortunadamente a menudo tiene corta duración.

Otras personas están leyendo

Descripción

Una tromba marina es un tornado que se forma sobre el agua o uno que se forma en la tierra y luego viaja hacia el agua. A diferencia de una tromba marina de buen clima, esta se desarrolla durante una gran tormenta y puede estar acompañada por granizo, rayos y viento con velocidades de hasta 318 millas por hora (511,77 km por hora). Se diferencia de los huracanes o tifones, que también son tormentas en rotación, en que requiere una gran desigualdad en la velocidad, dirección y temperatura del viento a diferentes altitudes, mientras que los huracanes no requieren ninguna de estas condiciones. Por lo general también miden menos de 1 milla (1,61 km) de ancho y duran menos de dos horas. Un huracán es mucho más grande y puede durar días.

Formación

Cuando el aire húmedo y tropical se encuentra con un frente frío este comienza a subir. Si es significativamente más caliente que el resto de la atmósfera continúa elevándose en vez de enfriarse y caer de nuevo, creando una tormenta eléctrica. Si una tormenta eléctrica produce fuertes vientos que son significativamente diferentes en su temperatura, velocidad o dirección a diferentes altitudes se forma una columna rotatoria, usualmente girando en la dirección de las manecillas del reloj paralela a la tierra. Este mesociclón es el comienzo de una tromba marina tornádica.

Ciclo de vida

Cuando el mesociclón toca el agua este forma la tromba marina. Al principio la abundancia de aire cálido y húmedo la alimenta causando que crezca. Pero gradualmente la corriente descendiente detrás de ella se convierte en un área de aire frío que rodea al tornado y ocasiona que pierda su impulso. Después de algunos minutos el embudo se contrae y desaparece.

Nivel de amenaza de una tromba marina

El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) crea mapas de peligro de trombas marinas para áreas costeras designadas. Estos mapas predicen la probabilidad de que una tromba marina aparezca a través de un sistema de niveles de amenaza con códigos de color que van desde no amenazante a extremadamente amenazante. Cuando el nivel de amenaza es extremo existe un 36 por ciento de probabilidad o más de que una tromba marina se forme en un área a 12 millas (19,31 km) de distancia de ese lugar. Si ves uno aléjate tan pronto como puedas a un ángulo de 90 grados de su ruta aparente. Incluso las trombas marinas más leves pueden causar daños importantes a tu tripulación y embarcación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles