Salud

¿Qué es un torneo?

Escrito por jesse lanclos | Traducido por aldana avale
¿Qué es un torneo?

Muchos ganadores de torneos deportivos reciben medallas como reconocimiento a su rendimiento.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un torneo se compone de una serie de juegos o partidos donde se determina quién es el ganador de la competencia. En deportes, un torneo a menudo se lleva a cabo al cierre de la temporada para coronar al campeón de la liga. Los torneos generalmente se llevan a cabo en un corto período de tiempo. Además de los eventos deportivos también se realizan torneos para juegos de cartas como el póquer, el rummy y el bridge. El formato del torneo establece los enfrentamientos y los criterios para avanzar en la competencia o ser eliminado.

Otras personas están leyendo

Historia de los torneos

De acuerdo con el "Diccionario de la historia británica de John Cannon" (John Cannon’s Dictionary of British History), los torneos comenzaron como competencias militares. Los primeros torneos fueron competencias ecuestres y militares llevadas a cabo en Europa alrededor del año 1000 que eran realizadas para mostrar el valor y la eficiencia militar. Estos torneos fueron elaborados escenarios que tenían la finalidad de impresionar a los espectadores, e incluían combates, carreras de carruajes y otras competencias militares.

Torneos de eliminación

El tipo más común de torneo en los deportes dentro de Estados Unidos es el torneo de eliminación. En cada ronda, la mitad de los equipos son eliminados hasta que se corona al campeón. En la National Football League (NFL), por ejemplo, los principales equipos de una temporada regular juegan partidos para avanzar al torneo de desempate. Este es un formato de eliminación simple en el cual los ganadores avanzan y los perdedores son eliminados. Otros deportes emplean un torneo de doble eliminación, donde los equipos compiten hasta que pierden dos juegos o partidos. Algunos torneos de eliminación implican varios juegos en cada ronda. En la National Basketball Association (NBA) y la National Hockey League (NHL), por ejemplo, cada ronda enfrenta a dos equipos en cada partido. Cada encuentro está conformado por los cuatro mejores equipos de los siete de la serie. El primer equipo en ganar cuatro juegos avanza hacia la siguiente ronda, hasta que se determina un campeón.

Torneos round robin

Un torneo round robin es aquel en el que los competidores se enfrentan entre sí un gran número de veces. Al final de todos los partidos, el competidor con el mejor registro de partidos ganados en relación con los perdidos es declarado campeón.

Torneos en etapas

Algunos torneos se realizan en múltiples etapas. La Copa del Mundo de la FIFA divide a sus 32 participantes en grupos de cuatro. Cada cuarteto juega con los otros tres equipos en formato de ronda durante la primera etapa. Los dos equipos con mejor puntaje dentro de cada grupo avanzan a la segunda etapa. En este punto, los 16 equipos restantes compiten en un formato de eliminación simple hasta que el campeón es coronado.

Alternativas a los torneos

Algunas competencias utilizan formatos diferentes a los torneos para coronar a un campeón. En la clasificación más alta de fútbol americano de las universidades estadounidenses, el campeón es coronado después de una temporada regular. Pero a diferencia de un torneo, solamente es un juego el que determina al campeón. La NCAA utiliza una combinación compleja de votos humanos y de análisis de computadora para clasificar a los equipos al final de la temporada. Los dos equipos con mayor puntuación compiten por el campeonato. En el boxeo, cada categoría de peso tiene un campeón, el cual compite contra sus adversarios y permanece como campeón hasta que un competidor lo derrota. El competidor que lo derrota se convierte en el nuevo campeón.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media