Cómo hacer un tornillo de banco

Tornillo de banco comercial.

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Un tornillo o prensa de banco es una herramienta usada para sostener o prensar los objetos para pegarlos o trabajarlos con otras herramientas. Los tornillos usualmente tienen una mandíbula fija y otra móvil, que se mueve hacia o en dirección opuesta a la otra mandíbula mediante el uso de un perno. Un tornillo de banco es simplemente un tornillo que se fija a una mesa o banco de trabajo para tener una superficie más estable y así poder ser operado con una mano. Suelen hacerse de metal y son muy pesados y costosos. La siguiente guía te permitirá hacer un tornillo de banco rudimentario con algunas tablas de madera y prensas pequeñas.

Step 1

Prepara la tabla de la superficie del tornillo de banco. Esta tabla protegerá la superficie de la mesa o banco y te dará un área de trabajo suave con la cual prensarás los objetos. Encuentra una tabla ancha para usar como superficie para el tornillo; debe tener unas 12 por 18 pulgadas (30 por 45 cm), ser plana y lisa y estar fabricada con cualquier material duro, como metal o madera. Coloca la tabla en el borde de la mesa o banco, de forma que el lado de 18 pulgadas mire hacia el borde y unas 2 o 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de la tabla cuelguen por fuera del borde de la mesa o banco. Prensa la tabla a la mesa o banco con una prensa a 1 o 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de cada borde de la tabla. Asegúrate de que la tabla quede firmemente unida a la mesa o borde.

Step 2

Crea las mandíbulas del tornillo. Corta un trozo de madera plano y liso de 24 por 2 por 4 pulgadas (61 por 5 por 10 cm) en cuatro piezas de 6 pulgadas (15 cm) de largo. Coloca verticalmente uno de los trozos de 6 pulgadas sobre su borde y coloca otro horizontalmente, de forma que queden el uno junto al otro, formando una L. Pega el borde de la pieza horizontal a costado inferior de la pieza vertical y presiónalas hasta que queden unidas. Coloca un soporte de metal en L en el interior de la intersección de las dos tablas y fíjalo a las tablas con tornillos. Repite este proceso con las dos otras piezas.

Step 3

Termina el tornillo de banco. Coloca cada mandíbula fabricada en el Paso 2 sobre la tabla de la superficie hecha en el Paso 1, de forma que cada borde quede sobre la tabla y los lados verticales queden dirigidos el uno hacia el otro. Prensa cada quijada sobre la tabla de la superficie (no a la mesa o al banco) con una prensa vertical en cada pieza horizontal de las quijadas.

Step 4

Usa el tornillo de banco. Afloja y quita el tornillo de una de las quijadas, mueve ésta hacia un borde de la tabla de la superficie y prénsala con firmeza de nuevo contra el tornillo. Afloja el tornillo en una de las quijadas y múevela al lado opuesto de la tabla de la superficie. Coloca el objeto que quieres prensar entre las quijadas y contra la quijada fija. Desliza la quijada aflojada contra el lado opuesto del objeto y prensa con firmeza con el tornillo.

eHow en espanol
×