Salud

Toxicidad del oxígeno y síntomas

Escrito por don amerman Google | Traducido por gabriela nungaray
Toxicidad del oxígeno y síntomas

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Es una paradoja, pero el oxígeno que necesitamos para sostener la vida puede ser muy tóxico si se inhala en concentraciones muy altas. El oxígeno representa poco más del 20 por ciento del aire que respiramos normalmente y tu cuerpo está equipado para hacer frente a ese nivel de oxígeno sin ningún problema. Sin embargo, la exposición a niveles mucho más altos de oxígeno durante un período prolongado puede crear problemas de salud graves y potencialmente mortales.

Tipos

Hay dos tipos muy reconocidos de toxicidad por oxígeno, que también es conocida como envenenamiento por oxígeno o intoxicación por oxígeno. Cada tipo tiene su propio conjunto característico de síntomas. El nombre de los sistemas del cuerpo que afectan, son toxicidad pulmonar por oxígeno y del sistema nervioso central (SNC) por la toxicidad del oxígeno. Aunque ambos tienen más probabilidades de experimentarse por buceadores, otros pueden ser expuestos a la toxicidad también. Ambas acciones implican peligros para la salud, pero de los dos, la toxicidad del SNC es la más peligrosa, ya que los síntomas graves tienden a aparecer más rápidamente y con menos señales de advertencia.

Los síntomas pulmonares

Los síntomas de la toxicidad pulmonar tiene como destino el tracto respiratorio inferior, incluyendo la tráquea, los bronquios y los pulmones. La primera señal de esta toxicidad es un dolor generalizado detrás del esternón. Este dolor tiende a aumentar en intensidad, en la zona y a menudo se acompaña de tos. Los síntomas pueden extenderse desde el centro del pecho a la tráquea y los bronquios, los conductos que llevan el aire desde la tráquea a los pulmones. En general, cualquier persona que experimenta estos síntomas debe alejarse del peligro antes de sufrir un riesgo permanente.

Síntomas SNC

Los síntomas de la toxicidad del SNC, como se mencionó anteriormente, son mucho más bruscos y tienen el potencial de hacer mucho más daño si el paciente no toma medidas rápidamente. Los síntomas específicos incluyen cambios en la visión y la audición, ansiedad, irritabilidad, confusión mental, náuseas, vómitos, mareos, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Grupos de alto riesgo

Los buzos de aguas profundas que respiran concentraciones más altas de oxígeno durante un período prolongado de tiempo son el grupo más propenso a ser afectado por el envenenamiento por oxígeno. Aumenta el peligro cuanto más profundo vayan los buceadores, debido a la presión externa creciente. También están en riesgo los pacientes del hospital, en especial los bebés nacidos prematuramente, que están recibiendo oxígeno suplementario y las personas que se someten a la terapia de oxígeno hiperbárico para el tratamiento de envenenamiento por monóxido de carbono o cianuro u otras condiciones.

Complicaciones

La probabilidad de complicaciones es mucho mayor en toxicidad del SNC que en el tipo pulmonar. Sin embargo, en casos extremos, las víctimas de la toxicidad pulmonar pueden experimentar cicatrización del tejido pulmonar. Como la toxicidad del SNC puede causar una pérdida repentina de la conciencia, las víctimas se vuelven incapaces de pedir ayuda por su cuenta, y su condición puede progresar rápidamente hasta el coma y finalmente la muerte.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media