Toxicidad de la lagartija de cola azul

Escrito por marion sipe | Traducido por pei pei
Toxicidad de la lagartija de cola azul

Las colas de lagartija que se han desprendido del cuerpo siguen temblando y moviéndose para llamar la atención de los depredadores.

bleau tailed image by wiladayvo from Fotolia.com

Si vives en el sureste de los Estados Unidos, es muy probable que las hayas visto rondar alrededor de tu casa o patio trasero. Son esas lagartijas de elegantes cuerpos y una larga cola de color azul eléctrico. La mayoría de estas lagartijas son inofensivas para los humanos, aunque seguro te morderán si intentas atraparlos; sin embargo, no lo son tanto con los animales domésticos.

Otras personas están leyendo

Lagartijas de cola azul

La lagartija de "cola azul" o "lagarto de cola azul" es un sobrenombre común para cualquiera de los ejemplares de una serie de especies de escíncidos, más comúnmente para el eslizón de cinco rayas y del eslizón de cinco rayas del sudeste. Cuando son jóvenes, estos pequeños lagartos muestran una cola de un tono azul brillante que llama la atención de los depredadores lejos de las partes vitales de su cuerpo. Estos lagartos pueden sobrevivir al perder la cola y de hecho, pueden desarrollar lentamente una nueva.

Mascotas y eslizones

Los gatos y algunos perros persiguen a cualquier cosa que se mueva. Su visión está orientada a reconocer y seguir el movimiento, y cuando un eslizón pasa literalmente volando más allá de lo que los gatos y perros pueden ver, es como si leyeran una pancarta que dice "cena". Como mecanismo de defensa, el eslizón les permite tener la cola para que él mismo pueda escapar. No obstante, quizá también como defensa o simplemente como efecto secundario raro, cuando la cola se come, puede inducir los síntomas de la Enfermedad Vestibular Periférica (EVP).

Enfermedad Vestibular Periférica

La EVP tiene una extraña relación con los gatos y los perros. Se produce en ambos, a pesar de que afecta a los perros de edad avanzada o a los gatos jóvenes o de mediana edad con más frecuencia. Ocurre idiopáticamente, lo que significa que la causa es desconocida. Este mal afecta el sentido de equilibrio y coordinación del animal. Si bien se cree que se trata de un desajuste del sistema vestibular periférico dentro del oído interno del animal, esta es una hipótesis no del todo asegurada. Sin embargo, especialmente en el sudeste de los Estados Unidos algunos casos de EVP idiopática, han sido relacionados con la ingestión de las colas de las lagartijas de cola azul.

Síntomas de EVP

Incluso si no has descubierto a tu mascota royendo una cola azul de lagartija, los síntomas de EVP que ésta induce son bastante fáciles de detectar. Los animales pueden comenzar a inclinar demasiado su cabeza en una dirección u otra, rodar por el suelo constantemente y perder agilidad y coordinación. También es común que muevan los ojos bruscamente de lado a lado. Algunas mascotas optan por simplemente quedarse sentados o acostados en un solo lugar, ya que no están seguros de sus movimientos y se sienten demasiado inestables sobre sus pies cuando se levantan. A menudo, la capacidad de oír no se ve afectada, incluso con un verdadero cuadro de EPV idiopática. Piensa en que estos síntomas no son permanentes.

Recuperación

Si bien los síntomas son aterradores, los animales con EVP comenzarán a mostrar una mejoría significativa en sólo dos o tres días incluso sin tratamiento, pese a que puede tomar algunas semanas para que recuperen su movilidad normal. Aunque por lo general hay pocos o ningún efecto permanente, se han dado casos en los que se presenta ataxia episódica (episodios de torpeza) cuando un animal trata por ejemplo de saltar. Algunos animales pueden mantener una leve, pero persistente, inclinación de la cabeza. Asegúrate de llevar a tu mascota de inmediato al veterinario si empieza a exhibir cualquiera de estas señales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media