¿Qué es la toxicidad?

Escrito por jacklyn dephoff | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la toxicidad?
Todas las sustancias son tóxicas sobrepasando un nivel seguro.

"Toxicidad" se refiere a la capacidad de una sustancia de causar efectos dañinos. En general, todas las sustancias son tóxicas o venenosas; sin embargo, en niveles normales, estas sustancias se consideran permisibles o seguras. Por lo tanto, la toxicidad es el nivel sobre el límite permitido. Por ejemplo, la sal, consumida a niveles normales es segura, pero si se consume en cantidades excesivas puede dañar tus riñones y otros órganos.

Existen dos tipos generales de toxicidad dependiendo del sitio afectado. Además, existen factores importantes que influyen en la toxicidad; la dosis es la más importante.

Otras personas están leyendo

Definición

La toxicidad se refiere a los efectos dañinos de una sustancia a un sistema vivo. La sustancia puede ser de origen sintético (medicamentos, soluciones químicas) o natural (productos de desecho). El sistema vivo puede ser una forma simple de vida como una bacteria unicelular o formas más complejas como humanos, plantas y animales.

Historia

La primera descripción considerada relacionada con la toxicidad en la literatura occidental es el arma biológica o veneno de la serpiente marina de muchas cabezas, la Hidra, utilizada para envenenar las flechas de Hércules. El conocimiento sobre la toxicidad y las sustancias venenosas se atribuye a los primeros seres humanos, quienes diseñaron armas "venenosas" utilizando extractos de plantas y veneno animal para cazar sus alimentos.

Los estudios toxicológicos posteriores han originado los estándares de seguridad, las dosis máximas permitidas y los niveles detallados de toxicidad de las sustancias; éstas son las bases científicas de los tratamientos médicos y los sistemas de cuidado de la salud y del medio ambiente.

Principio

El principio detrás de la toxicidad se basa en la casi profética cita de Philippus Theophrastus Aureolus (Paracelso), un médico y alquimista suizo quien enunció: "todas las sustancias son venenosas; no existe ninguna que no sea un veneno. La dosis correcta diferencia un veneno de un remedio".

Factores

Existen varios factores que determinan la toxicidad de una sustancia. Estos factores, de acuerdo con la Dra. Emily Monosson, toxicóloga y editora de la "Encyclopedia of Earth" incluyen "la dosis, la vía de exposición, la forma y actividad química innata, especie, edad, sexo, capacidad de ser absorbida, metabolismo, distribución en el cuerpo, excreción y presencia de otros químicos". Estos factores pueden tener un impacto significativo en la toxicidad; sin embargo, el factor más crítico es la dosis.

Tipos

La toxicidad, en general, se clasifica de acuerdo al sitio afectado por el tóxico (sustancia tóxica). El efecto tóxico puede ocurrir en un sólo sitio y esto se llama toxicidad órgano-específica. Algunos de los ejemplos comunes son la hepatotoxicidad (al hígado), la inmunotoxicidad (sistema inmune), la neurotoxicidad (al sistema nervioso) y la nefrotoxicidad (al riñón). Por otro lado, si el efecto tóxico ocurre en varios órganos o partes, se llama toxicidad sistémica. La toxicidad sistémica puede ser del desarrollo (en el feto en desarrollo), carcinogénica (crecimiento celular anormal), aguda (de forma inmediata) y crónica (ocurre gradualmente).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles