La toxicidad de sodio bisulfito

Escrito por renda hawwa | Traducido por nicolas farfaglia
La toxicidad de sodio bisulfito

El bisulfito de sodio es usado en la conservación de vinos.

white wine and red wine image by jimcox40 from Fotolia.com

El bisulfito de sodio es un compuesto con muchos usos. Es el más comúnmente utilizado como conservante durante el proceso de elaboración del vino y en frutas y verduras enlatadas. Se adiciona bisulfito de sodio a una solución a base de agua que libera gas y dióxido de azufre, que mata las bacterias, levaduras y hongos y ayuda a combatir los efectos negativos de almacenamiento a largo plazo, tales como la oxidación, cambio de color y pérdida de sabor. De acuerdo con la hoja de datos de seguridad de bisulfito de sodio, los riesgos se asocian con este compuesto en su forma pura.

Otras personas están leyendo

Información toxicólogica de MSDS

white wine and red wine image by jimcox40 from Fotolia.com

El Bisulfito de sodio puro es dañino si entra en contacto con la piel o los ojos o si se inhala o ingiere. Los síntomas de contacto incluyen picazón, enrojecimiento y dolor. El contacto también puede causar daño irreversible a los ojos, los síntomas de los cuales incluyen la inflamación, el daño a la córnea, escozor, lagrimeo y ceguera. En el caso de contacto con la piel o los ojos, lava el área afectada con agua durante un mínimo de 15 minutos. Quítate toda la ropa y los zapatos contaminados y lávalos bien antes de usarlos de nuevo. Levanta el párpado superior e inferior al lavar los ojos. La inhalación de bisulfito de sodio causa la irritación de las vías respiratorias y trae síntomas tales como dificultad para respirar y tos. Si es inhalado, mueve a la persona expuesta a un área con aire fresco y proporciona respiración artificial u oxígeno si la persona no está respirando. La dosis letal estimada de bisulfito de sodio como se especifica por el MSDS es de 10 g. La ingesta puede causar irritación gástrica o reacciones asmáticas. Otros síntomas pueden incluir náuseas, depresión del sistema nervioso central, vómitos, diarrea, trastornos circulatorios y dolores abdominales. Debes inducir el vómito inmediatamente en casos de ingesta. Siempre busca atención médica para asegurar el tratamiento adecuado y la recuperación completa.

Niveles de sulfito en los alimentos

white wine and red wine image by jimcox40 from Fotolia.com

Mientras que los informes de MSDS dicen que la dosis letal de bisulfito de sodio es de alrededor de 10 g, la FDA indica que el estimado por el consumo de sulfito es de aproximadamente 0,2 mg por kilogramo de peso corporal por día.

Sensibilidad al sulfito

white wine and red wine image by jimcox40 from Fotolia.com

Muchas personas son sensibles a los sulfitos, especialmente los asmáticos. La sensibilidad al sulfito se puede desarrollar durante el curso de tu vida. Los efectos de una reacción al sulfito se pueden manifestar dentro de los 15 a 30 minutos después de la ingestión y pueden incluir síntomas dermatológicos, gastrointestinales, respiratorios o cardiovasculares.

El control de la exposición al sulfito

white wine and red wine image by jimcox40 from Fotolia.com

Los niveles de sulfito en los alimentos normalmente se expresan en partes por millón. Estos niveles son por lo general sólo varios cientos de partes por millón, pero en ciertas frutas y verduras pueden estar cerca de 1.000 ppm. Con el fin de limitar las reacciones adversas a la exposición al sulfito, la FDA ahora requiere que las compañías informen los niveles de sulfito en las etiquetas de los alimentos, cuando al menos tienen 10 ppm. Además, el uso de aerosoles con sulfito en las frutas y hortalizas frescas, los cuales se utilizan en supermercados, por ejemplo, en ensaladas, está prohibido.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media