Cómo convertirse en un operador de proyección de películas en el cine

El celuloide va por el camino de los dinosaurios, por lo cual los proyeccionistas de cine necesitan habilidades que se transfieran bien.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los proyeccionistas de películas preparan y operan los proyectores para exhibir películas a la audiencia. No se requieren habilidades especiales para convertirse en un operador de proyección de películas en un cine, ya que la mayoría son entrenados en el trabajo. Tener algunas habilidades de fotografía y producción cinematográfica, no obstante, te hará más competitivo para este puesto. Aún así, los trabajos de proyeccionistas de cine están en decadencia, a medida que las salas de cine se inclinan hacia el cine digital. Esto es estimulado en parte por el crecimiento del Imax y las películas en 3D, las cuales no pueden proyectarse como una película tradicional. Algunos cines especializados, como los cines de exteriores, de universidades y de empresas de producción de películas, continúan empleado un número limitado de proyeccionistas de cine.

Step 1

Adquiere habilidades y experiencia general en tecnología de la información. Ya que las películas se orientan hacia el cine digital, el rol del proyeccionista está desplazándose hacia una persona que pueda programar pantallas desde una única computadora así como lo hacen los controles del equipo tradicional para asegurar que las películas se reproduzcan correctamente. Familiarízate con los requerimientos de la proyección digital, como las descargas de películas, el manejo de discos duros, el mantenimiento de las máquinas de proyección digital y el manejo de luz.

Step 2

Busca la oportunidad donde los trabajos todavía sean abundantes. En lugar de confiar en los cines de cadenas, los cuales rápidamente están recortando los trabajos de proyeccionistas, opta por museos, universidades, empresas de producción, estudios de entretenimientos profesionales, empresas de entrenamiento y las fuerzas armadas, donde los trabajos de 35 milímetros tradicionales son mayores en número. Los barrios de la zona roja pueden ser el último bastión de los proyeccionistas de cine comunes.

Step 3

Demuestra que tienes habilidades auxiliares que te permitan trabajar en más funciones dentro del cine aparte de la cabina de proyección. Además de saber cómo operar la maquinaria como los proyectores DLP comunes, deberías poder cortar y empalmar o editar películas y hacer reparaciones de equipos. Demuestra que puedes manejar el inventario, hacer informes detallados y que tienes razonable experiencia de servicio al cliente. Hablar en público también puede ser útil ya que los proyeccionistas a menudo son llamados para usar el sistema de magafonía del cine cuando hay emergencias. Además, se te puede pedir que entrenes otros empleados para usar el equipamiento de proyección, ya que incluso los cines con 12 pantallas tienen más de uno o dos proyeccionistas en el personal.

eHow en espanol
×