Qué trabajos puede conseguir un licenciado en Sociología

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué trabajos puede conseguir un licenciado en Sociología
El sociólogo estudia las estructuras y procesos sociales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La sociología es la ciencia que estudia las estructuras y relaciones que se dan en una sociedad, en el orden político, económico y cultural. Su propósito es identificar las tendencias existentes y a partir de ello planificar acciones o comprender los procesos sociales en profundidad. El sociólogo explora, interpreta y explica la realidad social. A partir de su conocimiento propone distintos tipos de acciones para intervenir y mejorar la situación de los grupos sociales y organizaciones.

Otras personas están leyendo

Sector público

El sociólogo puede trabajar en cualquier nivel del sector público, bien sea nacional, regional o local. Las labores que desarrolla allí generalmente son: diseño, implantación y evaluación de políticas y programas públicos; diseño de planes estratégicos de desarrollo; asesoramiento en reformas de la administración pública; programas de divulgación y sensibilización y estudios de opinión y electorales. También actúa como asesor en temas demográficos, estadísticos, de género, de empleo y formación, y de asistencia social, entre otros.

Qué trabajos puede conseguir un licenciado en Sociología
El sociólogo tiene amplias posibilidades laborales en el sector público. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Sector empresarial

En el ámbito empresarial los sociólogos aportan principalmente en las áreas de investigación de mercados, marketing y opinión pública. En la sociología el mercado y el consumo son entendidos como prácticas sociales con dimensión simbólica, de ahí que su labor sea valiosa en una empresa, en donde también aportará internamente como asesor en las relaciones institucionales, la negociación y resolución de conflictos, orientación socio laboral y gestión de recursos humanos. También están en capacidad de orientar las comunicaciones.

Qué trabajos puede conseguir un licenciado en Sociología
La empresa privada es otra fuente de trabajo para los sociólogos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Tercer sector

Las ONG y otras organizaciones sin ánimo de lucro son una fuente de trabajo que actualmente está en auge para los sociólogos. Este llamado “tercer sector” es un ámbito propicio para ejercer acciones a favor de los grupos sociales, con independencia de las políticas predominantes. El sociólogo puede coordinar o dirigir estas organizaciones. También puede realizar labores de gestión y evaluación de proyectos y prestar asesoría en temas de educación, salud, desarrollo urbano, derechos humanos y desarrollo integral.

Qué trabajos puede conseguir un licenciado en Sociología
El tercer sector tiene una amplia gama de opciones laborales para sociólogos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Organismos internacionales

Muchas organizaciones internacionales como la ONU, UE, HÁBITAT y otras, tienen una importante demanda de sociólogos para adelantar su labor. Estos profesionales asumen una amplia gama de tareas como la realización de investigaciones y presentación de informes, y asesoría a los órganos de deliberación, tanto en términos de comisiones como de representantes. Es frecuente que los sociólogos también asuman el rol de secretarios en los comités o las comisiones o que hagan labores de relatoría en los mismos.

Qué trabajos puede conseguir un licenciado en Sociología
Los organismos internacionales demandan frecuentemente el trabajo de los sociólogos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Urbanismo y educación

Los sociólogos son frecuentemente ocupados en cargos relacionados con el diseño, ejecución y evaluación de políticas urbanas. Su labor consiste en recopilar información e interpretar los procesos urbanos para hacer recomendaciones que son tenidas en cuenta en el proceso de toma de decisiones. Su perspectiva es clave en temas como seguridad, drogadicción, infancia y tercera edad. En el ámbito educativo pueden desempeñarse como docentes en cualquier facultad que los involucre, o colaborar como investigadores o asesores educativos.

Qué trabajos puede conseguir un licenciado en Sociología
El sociólogo también se desempeña en el ámbito educativo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles