Trabajos prácticos con respecto a las características de los seres vivos

Escrito por jennifer ramirez | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trabajos prácticos con respecto a las características de los seres vivos
Utiliza un microscopio para observar algunas de las formas más pequeñas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Todos los seres vivos muestran ciertas características o atributos que los diferencian de aquellas cosas sin vida. Permitir que los estudiantes conozcan y aprendan por medio de proyectos basados en preguntas los ayudará a recordar el material nuevo. Aunque algunos atributos son complejos y es mejor enseñarlos a clases superiores, existen muchos proyectos útiles para enseñar las características de los seres vivos a estudiantes de todas las edades.

Otras personas están leyendo

Características de los seres vivos

Los seres vivos poseen seis características clave. Están hechos de una célula o más. Utilizan energía y producen desperdicio. Crecen, se desarrollan y se reproducen. Todos los seres vivos responden a su ambiente de alguna manera, y todo se adaptan a él. Aunque algunos objetos no vivos muestran una o más de estas características, un objeto debe poseer las seis para ser considerado vivo. Por ejemplo, los cristales de azúcar parecen crecer cuando se hace caramelo con ellos, pero no tienen las otras habilidades y atributos y por lo tanto se los considera como no vivos.

Estudiantes de primaria

Los estudiantes de jardín, primer y segundo grado pueden estudiar los seres vivos en un paseo por la naturaleza en el parque, el lugar de juegos o el vecindario. Utiliza libros como “Seres vivos" (Living Things), escrito por Allen Trussel-Cullen, para presentar a los niños las necesidades básicas de los seres vivos. “Plantas Asombrosas" (Amazing plants), escrito por Rosario Ortiz Santiago, explica que las plantas también son seres vivientes que tienen necesidades que deben ser satisfechas para sustentar la vida. En el paseo ayuda a los niños a clasificar los objetos que ven en la caminata como vivos o no vivos. Puedes hacer que los estudiantes hagan dibujos en sus cuadernos mostrando cómo clasificaron los objetos de la caminata.

Estudiantes intermedios

Para trabajar con estudiantes de tercer a quinto grado, puedes hacer que realicen una lluvia de ideas con respecto a lo que creen ellos que son los atributos que los seres vivos tienen en común. Si es necesario, utiliza material de lectura o sugerencias para ayudar a los estudiantes a que escriban los seis atributos. Distribuye tres especímenes, como por ejemplo plantas, tierra, rocas, vinagre, bicarbonato de sodio, levadura de cerveza, insectos, cebollas con raíz u hongos a cada par de estudiantes. Utilizando la lista que hicieron, los estudiantes deben investigar al espécimen que les toco en grupos de a dos. Deben registrar sus descubrimientos e intentar identificar los especímenes en vivos o no vivos. Cuando todos terminen, cada grupo puede presentar sus descubrimientos en la clase. Asegúrate de proveer con objetos de más a los alumnos que terminan antes.

Estudiantes de preparatoria

Algunos objetos, como el papel, fueron alguna vez parte de un ser vivo, pero ya no lo son más. Provee una variedad de especímenes para los chicos de preparatoria (secundaria) para que puedan estudiar y clasificar. Los alumnos deben usar las seis características de los seres vivos para poder así realizar una lluvia de ideas con respecto a los métodos para examinar cada objeto. Por ejemplo, mide el gas que produce la levadura de cerveza a medida que usa energía alimentaria poniendo levadura, azúcar y agua en un tubo de ensayo que tenga un globo en su punta. El gas que se produce inflará el globo. Permite que los estudiantes utilicen microscopios, discos de muestra o incluso pruebas a largo plazo, como observar la respuesta de una planta a la luz en su propio ambiente. Los alumnos deberían registrar sus descubrimientos para tratar de clasificar sus especímenes como vivos, muertos o no vivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles