Hobbies

Tradición escrita de la Quinceañera

Escrito por lora mathews | Traducido por gabicita gc
Tradición escrita de la Quinceañera

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Una quinceañera, una niña latina en su cumpleaños de 15, representa un evento importante en toda la cultura hispánica. Pese a que en un principio esta tradición se transmitía oralmente, las costumbres inherentes a este acontecimiento ahora se encuentran escritas, abriendo los misterios de este rito de pasaje a aquellos que no pertenecen a esta cultura.

Otras personas están leyendo

Historia

La tradición de la quinceañera puede rastrearse hasta los Aztecas, alrededor de 500 A.C. En la ceremonia original, las niñas ya eran consideradas adultas cuando cumplían 15 y las mujeres de la familia y la comunidad en general le comunicaban las habilidades y responsabilidades que venían con la madurez. Esto evolucionó a lo largo de los años y devino en una celebración familiar que comienza con una misa de agradecimiento en la que la quinceañera está vestida muy formalmente y de la que participan el sacerdote, sus padrinos y damas de honor y, por supuesto, sus padres.

Recursos en línea

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Mucho de lo que existe en forma escrita sobre esta tradición está disponible en internet. La mayoría de los sitios de planificación de fiestas le dedican una sección especial a las quinceañeras, y también otros sitios de comunidades latinoamericanas o sitios dedicados a mujeres proveen información al respecto. En estos sitios, puedes encontrar glosarios con términos asociados a la celebración, consejos e incluso listas de presentes adecuados para agasajar a la cumpleañera.

Biblia

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La niña que está siendo honrada al cumplir quince años considera que la Biblia es la tradición escrita más importante en este rito de pasaje. El libro divino le provee la guía de dios para su conducta y su fortalecimiento de la fe. Como esta celebración religiosa significa mucho para la familia, la quinceañera lleva la Biblia consigo durante la misa. De todos los documentos e historias relacionadas con la celebración, la Biblia es la fuerza guía central para ayudar a la niña a que se convierta en una mujer virtuosa de quien la familia pueda enorgullecerse. Es costumbre que la cumpleañera se presente con un rosario, una medalla o crucifijo y una Biblia nueva para conmemorar la ocasión.

Poema de la quinceañera

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Mucho antes de la celebración, la homenajeada debe componer o elegir un poema que represente lo que este cumpleaños significa para ella. Ella escribe el poema o lo elige, teniendo en cuenta que debe reflejar su amor hacia la familia y la iglesia, su fe y sus esperanzas para el futuro. Es costumbre invocar los sabios consejos de los padres o compartir recuerdos especiales sobre el amor y apoyo recibidos. Su poema debe mostrar qué tipo de mujer ha llegado a ser, y es una parte integral de la ceremonia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media