Lifestyle

Tradiciones del Amazonas

Escrito por david harris | Traducido por eduardo moguel

Aunque la industrialización y la modernización hayan erradicado muchas de las tradiciones de las tribus indígenas del Amazonas, aún existen personas que viven sus estilos de vida tradicionales en la selva húmeda. De acuerdo a Amazon-Tribes.com, existen cerca de 500 000 indígenas del Amazonas dispersos en unas 500 tribus distintas, practicando tradiciones que pronto podrían extinguirse.

Otras personas están leyendo

Caza

La mayoría de las tribus del Amazonas aún subsisten sólo con la caza y la pesca. Estas tribus emplean métodos tradicionales de cacería en lugar de depender de tecnología moderna. La tribu Huaorani, por ejemplo, caza sus alimentos con lanzas y cerbatanas equipadas con dardos venenosos. Las lanzas Huaorani suelen estar hechas con madera de la palma Bactris gasipaes y tienen púas afiladas en ambos lados. Los dardos de las cerbatanas son remojados en veneno de la planta curare, que paraliza a sus víctimas. Las cerbatanas les permiten a las tribus cazar desde la distancia presas como pájaros y monos y pueden ser mortalmente precisas. Los hombres de la tribu Huaorani son responsables de la fabricación y diseño de todas las armas.

Limpieza y pintura

La gente de las tribus del Amazonas se acicalan unos a otros, haciendo de esto una tradición y una importante actividad social. Los estilos de peinado varían de tribu en tribu. Mientras que los Huaorani suelen llevar el cabello largo, las tribus como los Kayapo afeitan sus cabezas. Algunas tribus cortan sus cabellos cortos mientras que otros dejan que sus flecos crezcan. De acuerdo a Amazon-Tribe.com, la pintura facial y corporal se hace por muchas razones, desde ceremonias religiosas, pasando por ahuyentar malos espíritus, hasta por simple adorno. La pintura proviene de árboles y plantas que crecen en el área como por ejemplo el árbol Bixa orellana.

Bailes

El baile tradicional es una parte importante de la vida en el Amazonas. La tribu Bora practica un baile llamado "La danza de la anaconda", donde los hombres bailan sobre un tronco aplanado para crear un ritmo y usan tocados hechos con plumas de guacamayo. Los niños son incluidos en muchos de estos bailes tradicionales, para asegurar la transmisión de los mismos hacia las siguientes generaciones. En muchas situaciones, estos bailes incluyen a la villa completa. Las vestimentas varían de baile en baile. En algunos, los habitantes usan faldas hechas con cortezas y llevan varas o ramas largas. Los tipos de bailes varían de tribu en tribu.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media