Tradiciones que usan flores de papel mexicanas

Escrito por kirsten sorenson | Traducido por esther guerrero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tradiciones que usan flores de papel mexicanas
Las flores de artesanía mexicana hechas de papel son una excelente opción decorativa. (flower image by Krepian from Fotolia.com)

Generaciones de mexicanos han usado flores artesanales de papel para decorar en días festivos, fiestas y celebraciones, especialmente el día de muertos. Las flores vibrantes, normalmente construidas con papel de china, se han convertido en un adorno mexicano popular e incluso se utiliza para centros de mesa o para decorar el hogar. Las flores de papel crepé se han hecho populares en los Estados Unidos, especialmente en el suroeste.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Las flores mexicanas de papel de china trazan sus raíces en el arte del "papel picado" que se remonta a la época prehispánica, según Meconnect.com. Los aztecas usaban la corteza de los árboles para hacer papel áspero convertido en pancartas y banderas y decorado para su uso en rituales y celebraciones. Los artesanos tradicionalmente cortan patrones intrincados e incluso escenas de la Biblia en el papel grueso con tijeras, cuchillos, martillos y cinceles. Las decoraciones de papel picado generalmente adornan ventanas.

Evolución

La teoría dice que el arte de hacer flores de papel cambió después de que el papel delgado fue traído a México desde el este de Asia después de la conquista española. El papel fino se llama "papel de china", según Mexconnect.com. Debido a que el papel se puede deteriorar rápidamente, los recortes de plástico han ganado un lugar. Las flores de papel de china modernas son creaciones simples en comparación con el papel picado prehispánico.

Usos

Las flores de papel mexicanas se pueden utilizar para decorar puestos en fiestas y festivales, y altares y tumbas en honor a los parientes muertos en el día de los muertos y los días posteriores a eso, las conmemoraciones católicas de el día de todos los santos y el día de todas las almas. Las flores fueron inicialmente usadas en lugar de la flora real, fuera de temporada durante los meses más fríos. Sin embargo, el uso de creaciones artísticas actualmente se utiliza para celebrar muchas festividades, especialmente el cinco de mayo, una fiesta política que conmemora la improbable victoria de el pequeño y mal armado ejército mexicano sobre los franceses en la batalla de puebla en 1862. Las flores hechas a mano también se utilizan para celebrar muchas otras tradiciones, tales como bodas y cumpleaños.

Artesanos

Hacer flores mexicanas de papel es principalmente un arte femenino, de acuerdo a las Artes Populares del Sur de Arizona en la Universidad de Arizona. Algunos se enorgullecen de su habilidad para hacer diferentes tipos de flores usando solo papel, tales como las amapolas, margaritas, rosas, aves del paraíso e incluso flores de pascua o de navidad. Sin embargo una flor de papel simplificada es una artesanía común para niños de preescolar tanto en México como en Estados Unidos.

Diseños

Según Mexconnect.com, los colores de las flores pueden ser específicos para las fiestas. Los artistas eligen azul claro, rosa y blanco para las celebraciones en honor a la virgen María. Los colores más brillantes como el rosa, naranja y morado se asocian con el día de muertos. Los colores de la bandera mexicana son rojo, blanco y verde y son utilizados para fiestas políticas tales como el día de la independencia el 16 de septiembre y el 5 de mayo. Mexconnect.com dice que la navidad y las festividades no religiosas generalmente presentan flores de papel de china con los colores del arcoiris. Las flores pueden representar cruces, ángeles, flores, hojas, aves y mucho más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles