Vida

Tradiciones huicholes

Escrito por emily pate | Traducido por eduardo moguel
Tradiciones huicholes

La tribu huichol ha tomado diversos aspectos de la religión católica.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los huicholes son una tribu indígena del centro-oeste de México. La tribu huichol habita en los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango. En estas regiones, el clima es duro, con barrancas profundas, algunos bosques y vegetación sub-tropical. Los huicholes cultivan el maíz en sus "comunidades" divididas y autónomas del gobierno mexicano, donde la tierra es propiedad comunal y es heredada por las familias. La familia extendida es el núcleo de su sociedad, así que las granjas y los ranchos se agrupan. Las tradiciones huichol se centran alrededor de sus creencias religiosas y su vida diaria.

Otras personas están leyendo

Tradiciones relacionadas con el peyote

Los huicholes realizan ritual y ceremonias centradas en el consumo y uso del peyote, a quien consideran el dios del conocimiento y el centro de su vida religiosa. La planta les permite a los miembros de la comunidad comunicarse con los dioses e induce visiones que luego son expresadas en trabajos artísticos. Los niños de entre cinco y ocho años consumen el peyote en ceremonias diseñadas para guiarlos en un peregrinaje onírico lleno de símbolos tradicionales. Los ancianos guían a los niños en estos peregrinajes.

Una tradición infantil

Los huicholes consideran que los niños pertenecen a toda la comunidad y no tan sólo a sus padres biológicos. La comunidad los considera vitales y el chamán de la familia, que es el abuelo biológico, otorga nombres a todos sus nietos. La comunidad y la familia instruyen a los niños de forma informal mediante sus rituales y actividades diarias. Los ancianos observan a los pequeños y determinan su futuro, si serán artesanos, por ejemplo. Los miembros de la comunidad incorporan los intereses de los niños en sus actividades y les van dando un rol creciente en los rituales conforme crecen.

Símbolos y motivos tradicionales

Los huicholes expresan sus creencias tradicionales a través de su arte. Sus dioses suelen representar la tierra, el agua, el fuego, el sol, la luna y otras fuerzas vitales. Entre las deidades tradicionales prominentes se encuentra el dios central, Peyote. El venado es el hermano de Peyote y es el dios de la fertilidad y el águila es el dios de la vida. Entre los motivos tradicionales se encuentran las serpientes, que suelen usarse en oraciones para pedir lluvia, flores que representan a Peyote o flores del maíz o escorpiones, que son considerados mensajeros divinos.

El cristianismo y los huicholes

La tribu huichol mantiene la mayoría de sus tradiciones originales, a pesar del efecto que ha tenido el cristianismo en su cultura. Las celebraciones como la Semana Santa han sido incorporadas en su tradiciones, pero se hace poco énfasis en el credo católico asociado con dicha tradición. Las ruinas de las iglesias y la falta de sacerdotes en la región hace evidente el rechazo por el catolicismo. Sin embargo, algunas imágenes cristianas, como la Virgen de Guadalupe, Jesucristo y los días de fiesta de los cinco santos patrones de las "comunidades"; los estados autónomos de los huicholes, prueban que se han incorporado elementos cristianos, aunque sea de forma anecdótica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media