Tradiciones mexicanas para las quinceañeras

Escrito por diane kuriluk | Traducido por maría martha martorell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tradiciones mexicanas para las quinceañeras
En México las niñas que cumplen 15 años lo celebran con estilo. (Princess and the butterfly image by tigera from Fotolia.com)

En todo México, América Latina y partes de los Estados Unidos, el decimoquinto cumpleaños de una chica es su fiesta de quince años, un elaborado rito de celebración con raíces en la cultura azteca y española. Una quinceañera es a la vez una declaración de la condición de mujer, una ceremonia religiosa, un hito familiar y una gran fiesta de adolescentes. La fiesta es rica en tradición, pero cada chica le da un toque personal en el gran día.

Otras personas están leyendo

Historia

Antes de que los conquistadores españoles llegaran a México, las culturas azteca y maya escenificaban elaboradas ceremonias para los niños y las niñas, ya que a los 15, los hombres eran guerreros y las mujeres estaban preparadas para el matrimonio. Los españoles pueden haber reconocido estas tradiciones: los pueblos pre-cristianos que vivian en España celebraban el rito mozárabe antiguo, una ceremonia de la mayoría de edad que la iglesia católica adaptaba para bautizar a los adolescentes. Los conquistadores pueden haber fomentado una versión cristianizada de las ceremonias aztecas y mayas.

Corte de honor

Para su fiesta de quince años, una niña tradicionalmente escoge siete niñas y siete varones, las damas y chambelanes, llamados a estar en su corte de honor. También se elige a un jefe chambelan, ya sea un amigo o amiga cercana a la familia, para ser su propia escolta, para un total de 15 personas. La corte de honor escolta a la niña por el pasillo cuando ella se presenta en el altar para una misa especial celebrada en su honor. La corte también se presenta a la multitud en la recepción, después de que la quinceañera hace su entrada triunfal.

Vestidos y zapatos

Un vestido de quinceañera es una parte importante de su gran día, ya que es el traje que lleva cuando se le presenta al mundo como una mujer. Los tradicionales vestidos de quinceañera son de color rosa pálido o blanco de satén y encaje, que se parecen mucho a los vestidos de novia, pero no tienen cola. Una quinceañera comienza el día llevando sandalias bajas, más tarde, su padre le regala zapatos de tacón alto, en reconocimiento a la edad adulta recién descubierta.

Regalos

Particularmente en México, a las quinceañeras se les da regalos simbólicos, ya sea de sus padres o padrinos. Una tiara representa la cercanía con Dios, los pendientes son un recordatorio para escuchar a Dios, un anillo representa la continuidad de la vida, y con frecuencia es regalado por su madre, una cruz y una Biblia pueden ser dados a la muchacha del cumpleaños por un sacerdote.

Eventos de quinceañera

A pesar de que este cumpleaños especial es celebrado por personas de diversas religiones, está tradicionalmente asociado con el catolicismo romano. En este caso, la quinceañera se inicia con una misa celebrada en su honor, alternativamente, un sacerdote puede dar la bendición fuera de la iglesia. Después de la misa, un grupo se reúne en un salón o en la casa de la niña en la fiesta de quince años y ella se presenta como un adulto con su corte de honor. La cumpleañera y su corte de honor bailan un vals ensayado, seguido de un baile de padre e hija.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles