Tradiciones sumerias

Escrito por julia drake | Traducido por analia moranchel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tradiciones sumerias
Los sumerios grabaron historias de sus dioses en tablas de arcilla. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La antigua civilización sumeria comenzó alrededor del año 3500 A.C. en Mesopotamia del Sur y se extinguió cerca del año 1900 A.C., cuando los amorreos semitas conquistaron la región de Sumer y establecieron la ciudad de Babilonia. La Mesopotamia se refiere al área entre los ríos Tigris y Éufrates en donde hoy está el moderno Irak y partes de Siria, Irán y Turquía. Muchos eruditos le dan crédito a los sumerios por desarrollar una de las primeras civilizaciones del mundo en hacer importantes avances en arquitectura, literatura, arte, medicina y derecho. Los sumerios poseían diferentes tradiciones intelectuales, sociales y religiosas, que eran importantes en sus vidas diarias.

Otras personas están leyendo

Literatura

Según el libro “Ancient Mesopotamia: New Perspectives” ("Mesopotamia Antigua: Nuevas Perspectivas"), de Jane R. McIntosh, el sistema de escritura más antiguo comenzó en Sumeria a fines del siglo IV A.C. La escritura temprana consistía en marcas numéricas y pictóricas sobre tablas de arcilla que se usaban principalmente para registrar intercambios económicos. A través del tiempo, los sumerios comenzaron a escribir símbolos para representar sonidos del habla y desarrollaron una compleja escritura cuneiforme que consistía de trazos en forma de cuña sobre tablillas de arcilla. En el año 2500 A.C., los sumerios poseían una extensa tradición de escritura que incluía material histórico, obras literarias, poemas épicos, inscripciones reales y documentos legales. Una gran cantidad de literatura sumeria consiste en himnos y poesía mitológica.

Construcción de templos

En "The Sumerians”, la autora Elaine Landau dice que los sumerios tenían una deidad específica que protegía cada ciudad en cuyo seno acostumbraban construir un templo para honrarla. Los sumerios construyeron muchos de sus templos con enormes pilares y agregaron diseños en la parte exterior de sus estructuras usando clavos de arcilla con cabezas de colores. Los zigurat eran las estructuras centrales en muchas ciudades sumerias. Eran torres escalonadas con forma de pirámides que constaban de tres a siete niveles. El punto más alto del zigurat era probablemente un templo.

Matrimonio

Según el “Handbook to Life in Ancient Mesopotamia” de Stephen Bertman, la idea de los sumerios sobre el amor estaba más relacionada con los negocios y la propiedad que con las conexiones emocionales. El matrimonio era un arreglo de negocios entre el futuro esposo, o su padre, y su futuro suegro. Para arreglar un matrimonio, las familias de los novios negociaban y firmaban un contrato que unía a las familias. Una tradición religiosa importante en Sumeria era el sagrado matrimonio que tenía lugar en el festival de Año Nuevo. El sagrado matrimonio celebraba la unión entre la diosa Inanna y su amante, el dios Dumuzi. Se cree que, durante el ritual, el rey sumerio, que representaba a Dumuzi, copulaba con una sacerdotisa que simbolizaba la encarnación de la diosa Inanna. El sagrado matrimonio pretendía asegurar la fertilidad de la tierra.

Muerte

En “The Sumerians” la autora Elaine Landau describe las costumbres fúnebres de los reyes. Los sumerios enterraban a sus reyes con artículos lujosos para llevarlos al próximo mundo. Los arqueólogos han descubierto tumbas de reyes que contenían carros y carretas talladas y decoradas con piedras y animales. También enterraban a los monarcas junto a sirvientes, encargados de la corte y músicos que pudieran servirlos en la próxima vida. Los sumerios comunes enterraban a sus familiares bajo sus casas, pues bajo los cimientos de las casas yacen las criptas familiares. Los muertos eran enterrados con posesiones personales y algunos eran enterrados en cementerios en las afueras de la ciudad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles