Lifestyle

Tradiciones de las tribus apache

Escrito por leigh kelley | Traducido por eduardo moguel

Las tribus apache tienen una variedad de tradiciones o rituales. Los indios apache tienen rituales que marcan ciertos eventos, como las ceremonias de ritos de pasaje. Los apaches también realizan ceremonias espirituales con regularidad. Éstas se hacen para agradecer a los espíritus por algo, como por ejemplo una buena cosecha. También se hacen para pedir algo, como la lluvia. Todos estos rituales son muy estilizados.

Otras personas están leyendo

Historia de las tradiciones de los apaches

Las tradiciones de los apaches han sido transmitidas de generación en generación desde mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. Muchas de estas tradiciones han cambiado muy poco. La mayoría de los cambios se deben a la re-ubicación de las tribus. En algunas tribus, los líderes llegan a apreciar las costumbres europeas. En estas tribus, es común ver a los miembros portar ropa occidental, excepto durante ciertos rituales.

Tipos

Los indios apache tiene varias tradiciones y rituales estilizados. Muchos son iguales ahora a como lo fueron desde el comienzo. Existen dos tipos de tradiciones apache: formales e informales. Las tradiciones formales se refieren a las danzas o rituales. Las tradiciones informales son llamadas ceremonias. Tanto los rituales formales como los informales buscan comunicarse con los espíritus. En las ceremonias de ritos de pasaje, como el Ritual del atardecer de las mujeres, los bailarines apache, incluyendo a la persona que está siendo honrada, bailan durante cinco días casi sin parar. En las ceremonias, como cuando se pide lluvia o se agradece a los espíritus por una buena cosecha, los miembros de la tribu bailan desde el atardecer hasta que la luna alcanza su punto más alto, que suele ser a medianoche.

Identificación

Los bailarines apache son parte importante del ritual. Estos utilizan envolturas con campanas en los tobillos mientras realizan los rituales tradicionales. Estas envolturas están hechas de piel. A veces, además de estas envolturas, el bailarín usará envolturas en las muñecas, codos y rodillas. Se dice que el tintineo de las campanas despertará a los espíritus y preparará la comunicación. Muchos líderes de tribus utilizan tocados adornados durante estas ceremonias. Aunque la mayoría de los rituales se realizan alrededor del fuego, muchos rituales pueden hacerse en cualquier lado donde haya dos o más miembros de la tribu juntos.

Significado

Las tribus apaches no tienen una religión organizada. Su única forma de devoción es mediante los rituales. Durante estos, los apaches adoran a los espíritus de sus antepasados muertos. Se dice que estos aún vagan por las tierras de la tribu. Los rituales no utilizan muchas palabras. Con frecuencia, los miembros de la tribu simplemente cantan. Se cree que con esto se trae paz a la tribu, lo que a su vez satisface a los espíritus.

Errores conceptuales

Mucha gente cree que las tradiciones apaches ordenan que los miembros de la tribu estén serios todo el tiempo. Esto no es cierto. Los indios apaches juegan una gran variedad de juegos. Algunos de estos juegos enseñan lecciones y otros son simplemente para divertirse. Un juego nocturno popular es Kah. En éste, dos equipos juegan algo similar a las escondidas. Mientras un equipo canta, el otro esconde un hueso en un mocasín que se encuentra semi-enterrado en el suelo. Si el equipo cantante adivina que mocasín contiene el hueso, gana un punto y se le concede volver a cantar y buscar. Si el equipo cantante adivina incorrectamente, al equipo que oculta le toca el turno de cantar y buscar. Después de cuatro o cinco horas, el equipo con más puntos, que se cuentan con varas, gana el juego.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media