¿En cuántas semanas se puede detectar el latido del corazón de un feto?

El latido del corazón fetal puede ser detectado por Doppler, ultrasonidos vaginales y abdominales, o por el fetoscopio.

pregnant belly button image by davidcrehner from Fotolia.com

El latido del corazón fetal late un promedio de 120 a 160 veces por minuto y comienza a latir alrededor de los 22 días luego de la concepción, lo cual es aproximadamente durante la quinta semana luego del último período menstrual (UPM). El latido del corazón fetal puede ser detectado por Doppler, ultrasonidos vaginales y abdominales, o por el fetoscopio.

Ultrasonido vaginal

El corazón fetal puede verse latiendo cinco a seis semanas luego del UPM en un ultrasonido vaginal.

Ultrasonido abdominal

La ecografía abdominal generalmente detecta el latido del corazón fetal luego de siete a ocho semanas de embarazo.

Doppler

Un Doppler puede detectar el ritmo cardíaco fetal luego de alrededor de 12 semanas de gestación, sin embargo, es posible oír los latidos del corazón en las mujeres que tienen poca grasa abdominal.

Fetoscopio

Desde las 20 semanas luego de la gestación, un fetoscopio puede detectar el latido del corazón fetal. Cuanto más avanzado esté el embarazo, más fácil es detectarlo con este método.

La detección posterior

Los factores como una placenta previa (cuando la placenta está unida a la parte delantera del útero) y la grasa abdominal interfieren con la capacidad de detectar los latidos cardíacos fetales, por lo tanto, la detección se puede retrasar una semana o dos, dependiendo del nivel de la interferencia. Estos factores, sin embargo, no representan un problema cuando se utiliza un ultrasonido vaginal.

eHow en espanol
×