Lifestyle

¿Cuál es el traje de flamenco tradicional?

Escrito por leah waldron Google | Traducido por paulina illanes amenábar
¿Cuál es el traje de flamenco tradicional?

Una bailarina de flamenco usa una bata de cola o falda con vuelos.

flamencotänzerin image by martina- from Fotolia.com

Desarrollado en la región de Andalucía al sur de España, el flamenco es un estilo de música de guitarra y baile que es tan expresivo como complejo. De acuerdo con el sitio web de New Jersey State Theatre, el flamenco tiene más de 50 estilos, con artistas improvisando con grandes gestos cuando cantan o bailan al ritmo de la música. Se dice que culturas como la islámica, la judía, la andaluza y la gitana contribuyeron a crear el estilo original del flamenco, que hombres y mujeres siguen practicando hoy en día vistiendo los trajes tradicionales, únicos y coloridos.

El traje de la mujer

El traje de flamenco de la mujer es extravagante y adornado para las necesidades expresivas de los pasos de baile rítmicos. El mayor elemento de la vestimenta es la bata de cola, que es una falda larga que pesa 10 libras (4,5 kg), tiene una cola de 5 pies (1,5 m) tras la bailarina y está llena de volantes fluidos de colores. Un chal con flecos, colorido, de corte en V, llamado mantón, se ata alrededor de la cintura para dar color al resto de la vestimenta. Los chales son a menudo de seda y los vestidos están diseñados en un estilo gitano colorido, de acuerdo con el sitio web Andalucía.

El traje del hombre

El traje de flamenco para un hombre es menos complicado que la pesada falda y el chal de la mujer, y sólo requiere de pantalones tradicionalmente negros, ceñidos y una camisa que se lleva debajo de una chaqueta o chaleco corto. El bailarín de flamenco, de acuerdo con el sitio web Andalucía, también considera el uso de sombreros de paja.

Traje y movimiento

La bailarina de flamenco usa una bata de cola con volantes mientras baila para acentuar el ritmo de la música. La bata de cola se agita y levanta para que los volantes se muevan con la música y destaquen ciertos sonidos. El bailarín de flamenco no usa su traje durante el baile; sus pasos se centran más en un complejo movimiento de pies y zapateo.

Los zapatos

Al igual que con el tap, el flamenco necesita zapatos que se han mejorado para el sonido. Los zapatos tradicionales de flamenco tienen clavos en la suela de la punta (de los dedos), la planta (la pelota del pie), el golpe (la zona plana del pie) y el tacon (talón). Los bailarines y bailarinas utilizan los clavos para sacar sonido con cada paso de danza expresiva, llamado zapateado o taconeo.

Accesorios de los trajes

Los hombres bailarines de flamenco usan palillos (o castañuelas) como un accesorio de su traje. Los palillos son instrumentos de percusión hechos de piezas dobles de madera y atados con una cuerda al dedo pulgar de la bailarina. Los bailarines descansan los palillos en la palma de su mano y los agitan para crear un sonido de clic. De acuerdo con el sitio web Andalucía, las castañuelas no formaban parte del traje original del baile flamenco, pero se añadieron más tarde para aumentar el sonido hecho originalmente mediante el chasquido de dedos. La bailarina de flamenco no usa palillos, tiene abanicos decorados con adornos de encaje, que acentúan su mano y los movimientos de la muñeca.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media