Cómo hacer la trama de un cuento para niños

Escrito por debra rigas | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer la trama de un cuento para niños
Los libros para niños son a menudo disfrutados también por los padres. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Escribir cuentos puede ser un pasatiempo agradable y gratificante para los autores. Los novelistas pueden querer tomar un descanso de ese formato mucho más largo, de mayor esfuerzo y de escritura más compleja, y los autores de libros infantiles podrían simplemente desear probar otro formato para el público joven. Cada vez que desees escribir un cuento para un libro para niños, a partir de un esquema claro puedes ayudar a dar forma a los personajes de tu historia, las escenas y la trama. Una vez que lo tienes todo dispuesto, se puede continuar con la expansión, la composición en forma de historia y la adición de los datos deseados.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Tómate el tiempo para pensar acerca del plan general de tu historia. Considera lo que harán el personaje principal de la historia y otros, así como el propósito de la historia y lo que va a transmitir. No te preocupes por el título si no tienes uno, a veces surge durante el proceso de escritura, por lo que en lugar de gastar tiempo preocupándote por cómo llamar a la historia, céntrate en las ideas de la historia primero.

  2. 2

    Elabora un esquema con el marco general y la idea introductoria presentando a los personajes, construyendo la historia central y pensando cómo vas a cerrarla. Entreteje los personajes en el proyecto. Utiliza números romanos para los encabezados, y ya sea en minúsculas u otro método, los subencabezados. Un ejemplo de un esbozo sería:

    MI HISTORIA

    I. Bob el oso está en el bosque en llamas a) Describir a Bob b) Describir el bosque en llamas c) Describir a Julie, joven amigo de Bob c) Lugar del bosque y cercanía a la casa de Julie

    II. Madre oso se pierde a) Describir el miedo de Bob b) Crear peligro

    III. La casa de Julie se incendia a) Bob el oso tiene que rescatar a Julie b) Bob se debate entre la búsqueda de su madre osa y ayudar a Julie

  3. 3

    Revisa las secuencias de tu plan de historia con el uso de los conceptos "quién, qué, cuándo, dónde y por qué". Asegúrate de que has cubierto estos conceptos para cada personaje, como quién: Bob; qué: nuestro héroe; dónde: vive en el bosque en el planeta Biglite, apaga incendios para los amigos, salva a Julie; cuándo: aquí es cómo se designa lo que ocurre al principio, medio y fin. Cada "por qué" será diferente para los distintos personajes, las acciones previstas o variará dependiendo de la situación, como: ¿por qué necesito un incendio en un planeta lejano para enseñar sobre el amor entre amigos?

  4. 4

    Examina y revisa el proyecto del esquema mediante el llenado de las áreas que puedes haber omitido, añadiendo personajes en un lugar y mediante la construcción adecuada de puntos de la trama. Por ejemplo, decides que toda la historia va a tener lugar en un planeta fuera de nuestra galaxia. Tendrás que volver y decirle al lector sobre el planeta, a continuación ubicar a Bob, su madre perdida, y la casa de Julie en un nuevo punto de vista más amplio de la historia.

  5. 5

    Finaliza el esquema después de haber revisado los borradores de tus ideas en varias ocasiones. Cada vez te acercas más a la historia real que deseas contar. Cuando sientas que has incluido todas las piezas claves para poner tu historia en marcha, revisa si hay errores de ortografía, guarda una copia del archivo y abandónala por un par de días.

  6. 6

    Vuelve a tu esquema y revisa una vez más. Observa a tu esquema con los "ojos frescos" que has adquirido por alejarte de ella. Comprueba si la historia sigue teniendo sentido y los personajes caen todos en su lugar sin problemas. Si no es así, vuelve a escribirla.

Consejos y advertencias

  • Comenzar con la conceptualización de un final a menudo puede ayudar a dar marcha atrás a reconstruir lo que necesitas para saber cómo llegar allí.
  • Entra en la práctica en el uso de un lenguaje apropiado para el grupo de edad que será tu audiencia de lectura.
  • No sobreescribas; haz que sea sencillo, especialmente para los niños.
  • No asumas que tienes que explicar todo cuando escribes la historia; los niños son a menudo mucho más inteligentes de lo que imaginas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles