¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte mexicano?

Escrito por antonio ruiz cebada
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte mexicano?
Expedición del pasaporte mexicano. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

El organismo encargado de la expedición del pasaporte mexicano es la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sus oficinas en D.F. y en las delegaciones repartidas por el territorio nacional. Debes tener cuidado y desconfiar de aquellas personas que te ofrezcan la expedición de este documento en lugares ajenos al organismo oficial. Para dar comienzo al trámite es necesario que realices la petición de cita previa. Esta cita no tiene ningún coste para el ciudadano. Puedes solicitarla personalmente en las oficinas autorizadas, a través del servicio telefónico habilitado al efecto y a través de Internet.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Impreso de Solicitud
  • Documento acreditativo de la nacionalidad mexicana
  • Documento acreditativo de identidad
  • Dos fotografías
  • Comprobante de pago de derechos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Para iniciar el trámite deberás solicitar cita previa. Estas citas se pueden pedir para cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Oficina de Enlace Estatal o Municipal. Será necesario que te persones en la oficina correspondiente y solicites un formulario. Deberás rellenar el mismo con tinta negra y con letra de molde manuscrita. Este formulario no tiene ningún coste. Ten presente que el mismo no puede incorporar ninguna tachadura ni enmienda en el texto, por lo que si cometes algún error tendrás que rellenar un nuevo formulario.

    ¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte mexicano?
    Rellenar el formulario sin tachaduras. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Todos los documentos requeridos deberás presentarlos en original y fotocopia para su compulsa. El primer documento que deberás adjuntar a la solicitud es la acreditación de la nacionalidad mexicana. Esta puede realizarse mediante el acta de nacimiento expedida por el Registro Civil mexicano. También puede ser expedida por cualquier oficina consular mexicana. Puedes, también, acreditar tu nacionalidad con la presentación del Certificado de Nacionalidad Mexicana, con la Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, mediante la Carta de Naturalización o con la Cédula de Identificación Ciudadana.

    ¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte mexicano?
    Documentación relativa a la nacionalidad. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Para acreditar tu identidad deberás presentar uno de los documentos oficiales siguientes: Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación, Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad, Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada, Cédula Profesional o Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores. También puedes utilizar el mismo documento que presentes para acreditar la nacionalidad mexicana.

    ¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte mexicano?
    El mismo documento puede acreditar la identidad y la nacionalidad. (Visage/Stockbyte/Getty Images)
  4. 4

    Las dos fotografías que debes presentar no pueden tener una antigüedad superior a 30 días y ha de cumplir una serie de requisitos en cuanto a colores y formato. Para poder finalizar el procedimiento de expedición del pasaporte mexicano necesitarás presentar, también, el justificante de pago de los derechos correspondientes. El importe a abonar depende de la duración de la vigencia del pasaporte. Las cantidades van desde los $460 hasta los $2.015. Algunos colectivos tienen una reducción en los costes, como los mayores de 60 años, menores, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas.

    ¿Cómo y dónde tramitar el pasaporte mexicano?
    Previamente hay que abonar los derechos de expedición. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles