Finanzas

¿Qué es una transacción no monetaria?

Escrito por marquis codjia | Traducido por pau epel
¿Qué es una transacción no monetaria?

La dirigencia de una compañía debe monitorear todas las transacciones operativas, ya sea que involucren dinero en efectivo o no.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La dirigencia de una compañía establece procedimientos adecuados para monitorear todas las transacciones y registrarlas de manera oportuna, ya sea que los eventos económicos involucren efectivo o no. Al seguir de cerca las operaciones, los jefes de departamento y gerentes financieros permiten que la compañía registre información transaccional precisa y la reporte de acuerdo a las directrices regulatorias.

Otras personas están leyendo

Definición

Una transacción no monetaria es un contrato, acuerdo de negocios o evento económico en el que una compañía no distribuye ninguna cantidad de dinero. Los contadores frecuentemente llaman este tipo de transacción una "transacción no monetaria" o "elemento no monetario". Ejemplos de esto incluyen depreciaciones, amortizaciones y agotamientos. La depreciación es la distribución periódica del costo de un activo tangible para coincidir con los ingresos que el recurso produce. Los bienes tangibles incluyen equipos y computadoras. La amortización es el equivalente a la depreciación para recursos como patentes y marcas registradas, que los contadores llaman "bienes intangibles". El agotamiento es la reducción gradual de valor de tierra y es un término común en industrias extractivas, como la minería, petróleo y gas.

Contabilidad

Las entradas contables difieren para transacciones no monetarias, así que debes prestar atención al evento económico subyacente para determinar qué entrada aplica. Para registrar la depreciación, debita la cuenta de gasto de depreciación acumulada y acredita la cuenta de depreciación acumulada. La entrada para amortización es como sigue: debita la cuenta de gasto por amortización y acredita la cuenta correspondiente de activos intangibles. Para registrar el agotamiento, debita la cuenta de gastos por agotamiento y acredita la cuenta de reservas por agotamiento. Obviamente, todas estas entradas no involucran la cuenta de efectivo. Cualquier cuenta de reservas es una contra-cuenta, lo que significa que reduce el valor de su cuenta de recursos respectiva.

Reportes financieros

Las transacciones no monetarias, especialmente aquéllas relacionadas con los costos operativos de una compañía, se registran en un estado de pérdidas y ganancias. Esto es lo que los contadores llaman un reporte que muestra los costos, ingresos y utilidad neta (o pérdida neta) corporativos. Dado que los elementos no monetarios reducen las ganancias e impuestos de la empresa, los contadores los añaden al balance de efectivo neto cuando preparan un estado de pérdidas y ganancias. También conocido como reporte de liquidez, un estado de flujo de caja muestra tres secciones: actividades operativas, de inversión y financieras. Los gerentes financieros incorporan transacciones no monetarias en los flujos de caja operacionales.

Comportamiento organizacional

El hecho de que una compañía no pague dinero por algunas transacciones no cambia los valores operacionales que rigen las actividades diarias, especialmente con los reportes financieros y el mantenimiento de registros. Los gerentes operacionales prestan mucha atención a los procesos que giran en torno a los eventos económicos no monetarios, para asegurarse de que los empleados sigan las directrices de la compañía y las normas regulatorias al ejecutar sus tareas. Por ejemplo, los contadores que registran la depreciación y la amortización tienen el mismo cuidado que los encargados de registros relacionados con transacciones monetarias. Al hacer esto, los contadores permiten a la compañía reportar datos operacionales completos y precisos que están en línea con las prácticas de la industria.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media