¿Qué es la transferencia del aprendizaje en psicología?

Escrito por dan howard | Traducido por nicolás altomonte
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la transferencia del aprendizaje en psicología?
La transferencia del aprendizaje se produce cuando se aplica conocimiento antiguo para resolver un nuevo problema. (student #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

La transferencia del aprendizaje se logra cuando el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en el aula para resolver un problema nuevo, más realista. La probabilidad de que la transferencia del aprendizaje tenga éxito se basa en muchos factores, incluyendo las características del alumno, el método de aprendizaje inicial y diferencias entre el contexto de aprendizaje y el contexto en el cual los estudiantes deben aplicar lo que han aprendido.

Otras personas están leyendo

Definición

Cada vez que un estudiante usa conocimientos o habilidades aprendidas para resolver un problema nunca antes visto, ese estudiante ha logrado con éxito la transferencia de aprendizaje. Literalmente hablando, el estudiante ha transferido el conocimiento adecuado desde contexto de aprendizaje original al nuevo contexto de resolución de problemas. La transferencia del aprendizaje es un tema importante entre los educadores y los psicólogos ya que el objetivo principal de la educación en las aulas es enseñar a los estudiantes habilidades que puedan transferir a los problemas que se encontrarán en el lugar de trabajo y en la vida diaria.

Distancia de la transferencia

Una distinción importante que los psicólogos hacen es la diferencia entre transferencia cercana y lejana. La transferencia cercana se refiere a la capacidad del estudiante de resolver problemas que son muy similares a los problemas que se le enseñaron inicialmente durante el aprendizaje, mientras que la transferencia lejana se refiere a la capacidad del estudiante para resolver un problema en una situación que es muy diferente del episodio de aprendizaje inicial. En general, es más fácil enseñar a la gente a tener éxito en la transferencia cercana (es decir, al uso de los principios geométricos para resolver nuevos problemas de geometría) que enseñar a la gente a tener éxito en la transferencia lejana (es decir, el uso de los principios geométricos para inferir la altura de una torre por la longitud de su sombra).

Factores que influyen la probabilidad de transferencia

Hay varios factores que influyen en la probabilidad de que se produzca una transferencia exitosa. Estos factores se dividen en tres categorías generales: los métodos de enseñanza utilizados durante el aprendizaje inicial, las características del alumno y las diferencias entre las situaciones de aprendizaje y transferencia.

Influencia del método de enseñanza inicial

Hay varias cualidades del entorno de aprendizaje inicial que influyen en que los estudiantes sean capaces de transferir información aprendida para resolver nuevos problemas. En particular, cuando los estudiantes aprenden inicialmente a través de resolución activa de problemas, es más probable que sean capaces de transferir lo que han aprendido para resolver nuevos problemas diferentes. Por otra parte, los estudiantes en los salones de clase que se centran en la memorización, pero no en la aplicación de la información, son menos propensos a participar en una transferencia exitosa.

Características del alumno

Hay varias características de cada alumno que se han propuesto para dar cuenta de las diferencias en la capacidad de transferir el conocimiento a nuevos contextos. La capacidad de memoria, el coeficiente intelectual y el cociente de inteligencia general de Spearman, todos estos han sido propuestos para representar una habilidad fundamental para la transferencia de conocimientos entre distintas áreas.

Diferencias entre los contextos de aprendizaje y transferencia

En general, cuanto mayor es la diferencia entre el aprendizaje y la transferencia de contexto, es menos probable que se produzca una transferencia exitosa. Los factores que han sido identificados como que afectan a la probabilidad de transferencia incluyen: si el aprendizaje y la transferencia se producen en el mismo lugar físico, el período de tiempo transcurrido entre el aprendizaje y la transferencia, y si cambia el dominio del contenido entre los contextos de aprendizaje y transferencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles