Cómo transferir una imagen a una tela usando técnicas caseras y papel transfer

Por katherine kally ; última actualización 21/07/2017
Cómo transferir una imagen a una tela usando técnicas caseras y papel transfer
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Haz tus propios diseños a partir de imágenes y fotos usando técnicas caseras y papel transfer. Puedes transferir una imagen a una camiseta y otras prendas en unos cuantos pasos. Decora cojines, manteles, colchas y otros artículos domésticos decorativos de tela usando las mismas técnicas. Si puedes imprimir una imagen en tu computadora, puedes transferirla a cualquier tipo de tela que elijas.

Inserta el papel transfer en la impresora de acuerdo con las instrucciones del empaque. Para la mayoría de las impresoras, el papel es colocado boca abajo en la bandeja alimentadora.

Selecciona la imagen que deseas transferir del archivo en tu computadora. La imagen puede ser cualquier foto digital que tengas o una imagen descargada de Internet.

Prepara la impresora para imprimir la imagen de revés. En la mayoría de los programas de impresoras basados en Windows, selecciona Imprimir, luego haz clic en Propiedades, selecciona Básicos y luego Imagen Espejo debajo de la categoría Orientación. Imprime la imagen en el papel. Nota: algunos programas tienen la opción Media Type de la cual debes seleccionar T-Shirt Transfer. Otros tienen la opción tipo de papel de la cual debes elegir Iron-On transfer.

Permite que la tinta seque por completo en la página después de imprimir: no toques el papel o la tinta se correrá.

Corta el exceso de papel de alrededor de la imagen. No es necesario que cortes la imagen perfectamente, pero remover la mayoría del exceso hará más fácil posicionar el diseño en el lugar deseado en la tela.

Prepara una tabla de planchar. Una superficie dura y plana, como una tabla para picar o un material de la casa similar servirá si no tienes una tabla de planchar. Remueve la cubierta de tela de la tabla, si es necesario. Las cubiertas de tela son demasiado acolchadas para transferir adecuadamente la imagen.

Coloca la tela boca abajo en la tabla. Si transfieres una imagen a una camiseta u otra prenda con varias capas, inserta una hoja de papel estraza o un cartón delgado debajo de la capa superior, directamente debajo del punto donde planeas transferir la imagen. Esta técnica ayudará a prevenir que la imagen se transfiera a la segunda capa de la prenda.

Posiciona el papel transfer en la locación exacta de la tela, con la imagen hacia abajo. Asegúrate de que la imagen no esté al revés.

Precalienta la plancha de acuerdo a las recomendaciones del papel transfer. La mayoría de los transfer piden que se use plancha caliente. Si la plancha es demasiado caliente, el transfer su puede derretir.

Presiona la plancha por detrás del papel transfer de las orillas al centro. Plancha el papel en círculos grandes, presionando firmemente. No uses vapor. La técnica más importante es mantener la plancha en movimiento; si el calor permanece largo tiempo en un punto, la imagen puede derretirse. Sigue las instrucciones del fabricante para aplicar el tiempo de planchado necesario; por regla es de 30 segundos.

Retira el papel cuidadosamente de la tela mientras aún está caliente. Permite que la tela repose hasta que la imagen se enfríe por completo.