¿Por qué los transistores de salida estéreo explotan?

Escrito por j.t. barett | Traducido por juan martín nievas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los transistores de salida estéreo explotan?
Los transistores de salida en un estéreo comúnmente estallan por causas relacionadas con la edad del aparato. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El trabajo de un amplificador estéreo es aumentar la potencia de una señal de audio entrante suficiente para impulsar un conjunto de altavoces. El amplificador es un circuito electrónico que tiene, entre otras partes, cuatro transistores que manejan altas corrientes y cientos de vatios de potencia. Los transistores en estéreos viejos pueden "estallar", o no, debido a una variedad de problemas relacionados con la edad. El amplificador no funciona en este estado y necesita reparaciones.

Otras personas están leyendo

Circuito amplificador

El circuito amplificador consiste en unos cuantos circuitos diferentes, más pequeños. La fuente de alimentación convierte 110-voltios de corriente alterna (CA) a una fuente limpia y regulada de corriente continua (CD). Una sección del preamplificador da un impulso a las señales débiles de fuentes tales como tocadiscos. El amplificador de potencia tiene los cuatro transistores de potencia necesarios para manejar los altavoces. Un amplificador estéreo se compone de dos preamplificadores y dos amplificadores de potencia, uno para manejar cada canal estéreo.

Transistores de salida

Los transistores de salida tienen un diseño de alta potencia. Son más grandes que los transistores de pequeña señal y tiene un cuerpo metálico completo o parcial que se atornilla a la carcasa metálica del amplificador o del sumidero de calor. Al funcionar los condensadores, se calientan, el contacto de metal a metal conduce el calor de los transistores al chasis más grande. Si el transistor explota, ya sea por corto circuito, llevando una corriente excesiva y calentándose demasiado, o fallando al abrir y no dejar pasar ninguna corriente. Pueden tener una apariencia carbonizada y producen un olor a plástico quemado.

Circuito de degradación

Algunos de los componentes en el circuito amplificador desarrollan problemas después de 10 a 20 años. Las partes mecánicas tales como resistencias variables, que se utilizan para controlar el volumen del sonido y el equilibrio derecha-izquierda, se gastan y producen un ruido eléctrico chirriante en el sonido de salida del amplificador. Las conexiones internas pueden corroerse y romperse. Las tensiones de abuso ocasional, utilizando el amplificador en su máximo o conectando a excesivas cargas de altavoces causan que los transistores se degraden. Un buen diseño de amplificador dispone de protecciones incorporadas, evitando sobrecargas que puedan dañar los transistores, pero si el circuito se ha deteriorado, los transistores pueden estallar.

Calor

Los transistores, al ser semiconductores, son sensibles al calor. Los transistores de potencia normalmente se calientan al tacto, pero el calor excesivo los daña. A diferencia del comportamiento de los metales, que aumentan su resistencia eléctrica con la temperatura creciente, en los transistores de silicio tiene menos resistencia. Cuanto menor sea la resistencia, más corriente la que lleva, formando una condición llamada fuga térmica que termina con la destrucción del transistor. Un amplificador bien diseñado tiene protecciones térmicas incorporadas, pero no todos los amplificadores la tienen.

Partes pobres

Encontrar un reemplazo de calidad de un transistor para un amplificador de 20 años puede ser imposible de encontrar, un técnico de reparación debe entonces colocar las piezas de sustitución. La calidad de fabricación de los transistores de sustitución varía; las piezas falsificadas son también un problema. Un transistor de mala calidad puede funcionar en un circuito amplificador, pero puede estallar dentro de unos años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles