Cómo se transmite el cáncer de piel

Escrito por patricia hill | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se transmite el cáncer de piel
Cómo se transmite el cáncer de piel. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es un tipo grave de cáncer que puede afectar a todas las personas, independientemente de su color de piel. El cáncer de piel se llama melanoma, ya que afecta las células llamadas melanocitos. Los melanocitos crean melanina, que es como la piel adquiere su color. Todo el mundo tiene diferentes melanocitos, por tanto, las personas de la misma nacionalidad tienen diferentes colores de piel. Los melanocitos trabajan más duro cuando la piel se expone a la luz solar o a la luz artificial, como una cabina de bronceado. Esta respuesta hiperactiva de los melanocitos puede causar su crecimiento anormal, lo que puede resultar en cáncer.

¿Es contagioso el cáncer de piel?

El cáncer de piel no es contagioso y no puede ser transmitido de una persona a otra, incluso con el contacto directo del área cancerosa. El cáncer de piel o melanoma, reside dentro de las células del individuo afectado y se puede propagar a través de algunos de los fluidos del cuerpo como la sangre y a través de un proceso parecido como la clonación. Las células cancerosas se multiplican a medida que cada célula se divide, y cuando esto sucede, las células cancerosas entran en nuevas áreas adyacentes a éstos. El cáncer de piel también puede viajar a diferentes áreas dentro del cuerpo a través de los fluidos de los ganglios linfáticos una vez que el cáncer los invade. Los melanomas son muy preocupantes debido al hecho de que una persona puede tener cáncer de piel sin tener ninguna señal de advertencia o síntoma. En algunos casos, el melanoma puede invadir regiones y se pueden desarrollar tumores. Este proceso se llama metástasis, lo que significa que el cáncer está en un estadio avanzado y un cáncer secundario está presente.

Signos/síntomas de cáncer de piel

El cáncer de piel no siempre presenta algún signo o síntoma. Sin embargo, se anima a que las personas revisen su piel con frecuencia en busca de lunares, pecas, crecimientos o protuberancias que de repente se producen o cambian de forma o tamaño. Además, las áreas de la piel con variaciones obvias de los pigmentos también deben ser monitoreadas.

Prevención

El mejor método para evitar el cáncer de piel es la protección de la piel de la sobreexposición al sol, ya sea natural o artificial, mediante el uso de cabinas de bronceado o camas. Cuando se está en el sol durante períodos prolongados de tiempo, el uso de protector solar es muy recomendable. El FPS de 30 o mayor ofrece una protección adecuada contra los rayos dañinos del sol.

Tratamiento

A las personas diagnosticadas con melanoma se les debe extirpar el área quirúrgicamente. Dependiendo de qué tan invasivo es el cáncer y se ha diseminado a otras áreas del cuerpo, un tratamiento adicional puede ser necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles