Salud

Cómo se transmiten las bacterias

Escrito por david stewart | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Cómo se transmiten las bacterias

La transmisión de bacterias causa enfermedades.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las bacterias son microorganismos simples que se pueden encontrar en distintos hábitats alrededor de la tierra. Aunque muchas bacterias juegan un papel vital en los procesos como la fijación de nitrógeno y el mantenimiento de la fertilidad del suelo, algunos de estos organismos causan enfermedades en humanos y en animales. Estos organismos se conocen como bacterias patógenas. Tienen la capacidad de esparcirse de un individuo infectado a otro por medio de diversos modos como el aire, el agua, los insectos y el cambio en los fluidos corporales.

Contacto directo

La transmisión de bacterias puede ocurrir por medio del contacto físico con una persona infectada. El contacto con lesiones corporales de la persona, con abrazos, besos y contacto sexual son ejemplos de acciones que son riesgosas para la transmisión de bacterias. Además de los miembros de la familia, este tipo de transmisión es posible de un paciente hacia el personal de un hospital que esté involucrado en el baño o en el cuidado de los pacientes. Enfermedades como sífilis, gonorrea y tétanos se contagian a través del contacto directo.

Contacto indirecto

La transmisión por contacto indirecto se refiere a situaciones en los que las bacterias se mueven de un objeto inanimado hacia un individuo susceptible. Por ejemplo, las manijas de las puertas, las mesas, las sillas, las camas, los platos, las bandejas, los botones de algún dispositivo electrónico, los teclados de las computadoras, los teléfonos y los juguetes son capaces de retener bacterias en su superficie. Estas bacterias después se mueven al cuerpo de la persona que entre en contacto con estas superficies. En los hospitales, los objetos contaminados como las manos sin lavar, los guantes usados y los instrumentos médicos sin esterilizar pueden transmitir bacterias.

Contacto con gotas

Cuando una persona infectada estornuda o tose, existe una generación de gotas que llevan bacterias. Estas gotas no permanecen en el aire; tienden a quedarse en superficies presentes. Cuando las gotas entran en contacto con los tejidos de los ojos, la boca y la nariz de una persona, ésta adquiere estas bacterias. Para evitar esta transmisión, es importante usar medidas de protección como máscaras y gafas protectoras. El SARS (por sus siglas en inglés, gripe aviar) y el sarampión son dos enfermedades que se contagian por medio del contacto con gotas.

Transmisión por aire

Cuando las gotas que contienen bacterias se evaporan, dejan detrás residuos que permanecen en el aire. Estos entran en el sistema respiratorio de la persona cuando éste toma aire. De forma similar, las partículas de polvo en el aire en un área contaminada también pueden transmitir bacterias. La tuberculósis, la difteria y la tosferina son infecciones que se contagian por medio de la transmisión por aire.

Transmisión por vector biológico cargado

Ciertas bacterias se esparcen a través de animales e insectos portadores como perros, ratas, moscas, palomas, pulgas y ácaros. Cuando una persona recibe una mordida de uno de estos vectores, ella recoge la infección bacterial. Las bacterias que se contagian a través de estos medios causan infecciones para generar más contagios que por medio de otros métodos. Estos vectores también pueden transmitir bacterias a través de sus heces que entran en contacto con superficies sólidas o el agua. La transmisión por vector biológico cargado se puede prevenir tomando medidas para mantener a estos insectos y animales alejados. La leptospirósis y la plaga bubónica son ejemplos de infecciones bacterianas que se transmiten a través de los vectores.

Transmisión fecal-oral

En caso de que exista una higiene pobre, las cantidades minúsculas de heces infectadas de una persona se pueden pasar a una superficie o a la comida o al agua que manipula el individuo. Esto lleva a una transmisión de bacterias de él hasta el objeto y de forma subsecuente hacia otras personas que entren en contacto con él. Las infecciones por salmonela y shigella se contagian por medio de este modo de transmisión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media