Salud

¿La transpiración es buena para tu piel?

Escrito por brynne chandler | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
¿La transpiración es buena para tu piel?

Transpirar es una función necesaria de la piel saludable.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

"Los caballos sudan, los hombres transpiran, las damas brillan". Puede ser que este dicho haya sido cierto en la época en que las mujeres usaban corsés tan apretados que casi no podían respirar, pero actualmente las mujeres bravas sudan como hembras de pura sangre. Sudar significa que estás en movimiento, agitándote y realizando cosas. Mientras haces ejercicios, tu piel exuda toxinas y te refresca, lo cual es bueno.

Otras personas están leyendo

Transpiración saludable

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Mayoritariamente, tu cuerpo está formado de agua que es la que transporta la glucosa (azúcar en sangre) a los músculos. También lleva sustancias grasas y oxígeno que producen energía. Cuando tus músculos trabajan con fuerza, se calientan. Tu cuerpo envía agua para enfriarlos y tus glándulas sudoríparas la exudan a través de los poros. Cundo este sudor (formado mayormente por agua y sal) se seca, enfría tu piel, ayudando a bajar la temperatura de los músculos subyacentes. Por lo tanto, la transpiración no solo es buena para tu piel, sino para todo tu cuerpo.

Exceso de sudor

Algunas veces, el cuerpo produce demasiado sudor. Esta condición se denomina hiperhidrosis y, por lo general, aparece en la cara, palmas de las manos, axilas y pies. Todos transpiramos de más cuando entrenamos, cuando estamos nerviosos o cuando tenemos fiebre. Pero, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el 1 por ciento de las personas que padecen de hiperhidrosis transpira tanto porque sus cerebros no regulan el sudor adecuadamente. Esto produce irritaciones y sarpullidos en la piel e incrementa el olor corporal; por eso, tanta cantidad de sudor no es buena para tu piel.

Poco sudor

Algunas veces, tu cuerpo no produce suficiente sudor. Esta condición se llama anhidrosis y puede deberse a lesiones en las glándulas sudoríparas, algunas enfermedades, quemaduras o deshidratación. Si no puedes transpirar, tu cuerpo no se puede enfriar y esto puede ocasionar un peligroso aumento de la temperatura interna. La deshidratación deja a tu piel seca, opaca y flácida; la falta de transpiración no solo es malo para tu cuerpo, sino también para tu piel.

Transpiración y acné

Transpirar no produce granitos; estos son la expresión de que tus poros están tapados con células muertas de la piel y bacterias. Según los expertos de los Servicios de Salud de la Universidad de Wisconsin-Madison, los ejercicios pueden empeorar el acné, especialmente si frotas tu cara, o si tu mochila o correas rozan la piel transpirada. Luego de entrenar, enjuaga tu cara con agua fría o caliente y sécala con una toalla limpia para mantener los poros libres de impurezas. El sudor saludable luego de una ejercitación es buena para tu piel si la mantienes limpia.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media