¿Se puede regenerar un cactus a partir de sus brazos?

Los cactus segmentados o los que forman hojas son los mejores para realizar esquejes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Siempre y cuando las hojas del cactus o sus brazos se encuentren saludables, sin golpes ni marchitos y no se utilice el último brazo de un cactus enfermo o moribundo, se pueden propagar nuevos cactus a partir de brazos. Los cactus segmentados son adecuados para la propagación, pero incluso aquellos que no poseen diferentes segmentos pueden ser cortados para su reproducción.

Secado del brazo

Los brazos o las hojas deben secarse durante dos semanas antes de que sean adecuados para ser plantados porque los brazos u hojas frescas se pudren rápidamente si solo se las coloca en una maceta y se espera que crezcan. Puede sonar extraño tener que dejar un pedazo de cactus secándose por dos semanas y luego esperar que eche raíces, pero recuerda que estás tratando con cactus, que son plantas capaces de sobrevivir semanas sin agua. Sabrás que el cactus está listo cuando el lugar del corte se haya secado y se forme un callo.

Mezcla de materiales

Necesitarás una mezcla de materiales de buen drenaje si quieres hacer crecer el cactus en interiores. El brazo también puede crecer en exteriores. Simplemente elige un lugar cerca de los otros cactus donde sepas que el suelo se drena bien. La Universidad de Arizona recomienda una mezcla de 50 por ciento de materia orgánica y 50 por ciento de materia inorgánica, el fin de esta última es mejorar el drenaje. Recuerda que los cactus pueden crecer en contenedores de 1 a 2 galones (4,5 a 9,09 litros) durante un año antes de ser trasplantados.

Colocación en macetas

Coloca el brazo en la mezcla de materiales dentro de la maceta para que quede parado. La profundidad de plantado del brazo varía dependiendo de su tamaño, pero la Universidad A&M de Texas recomienda colocarlo de manera tal que un tercio o la mitad de su largo quede enterrado en la mezcla. Algunas prefieren sumergir el extremo del esqueje en una hormona de enraizamiento antes de colocarlo en la maceta, pero esto es completamente opcional. Si te preocupan los hongos, sumerge el extremo del esqueje en azufre, que actúa como fungicida.

Cuidados

Los esquejes de cactus requieren la misma cantidad de agua que los cactus adultos. Las diferentes especies requerirán distintas cantidades de agua, pero, en general, los cactus bebés no necesitan más agua que sus padres. Deben ser colocados en lugares con luminosos. Si se los cultiva en exteriores, lugares con pequeños espacios de sombra proveen la cantidad necesaria de luz para su cultivo.

eHow en espanol
×