Cómo es transportada la glucosa en el sistema circulatorio

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo es transportada la glucosa en el sistema circulatorio
La glucosa, o azúcar en sangre, circula a través del cuerpo por el torrente sanguíneo. (sugar image by Randy McKown from Fotolia.com)

Los azúcares simples y almidones son carbohidratos, y ambos contienen la molécula de glucosa, que también se llama azúcar en la sangre. La glucosa es una molécula biológica muy importante, ya que es la fuente primaria de energía del cerebro y una fuente importante de energía para todas las células del cuerpo. El sistema circulatorio ayuda a transportar la glucosa fuera del tracto digestivo y en las células del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Función

La función principal de la biomolécula de la glucosa es proporcionar energía a las células. Las células del cuerpo absorben la glucosa de la sangre y la queman químicamente, produciendo moléculas de energía que pueden utilizar para cumplir con las funciones celulares. Algunas células, tales como las del hígado y los músculos, almacenan glucosa y la liberan en condiciones de ayuno. En su libro "Biochemistry", los Drs. Mary Campbell y Shawn Farrell describen la glucosa como la más ubicua de las moléculas de los hidratos de carbono.

Problemas de transporte

Para mover la glucosa desde el tracto digestivo, donde se encuentra después de una comida, en las células del cuerpo, donde se utiliza, la glucosa tiene que cruzar varias membranas celulares. Dado que la glucosa es soluble en agua, mientras que las membranas celulares son de un material graso, la glucosa no puede moverse a través de las membranas celulares por su propia cuenta. En cambio, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su texto, "Human Physiology", las moléculas transportadoras deben transportar dentro y fuera de las células. Sin embargo, la glucosa se ​​disuelve fácilmente en el torrente sanguíneo.

Absorción

La glucosa primero se mueve en el torrente sanguíneo después de la absorción desde el intestino. Las células especializadas transportadoras llamadas dependientes de sodio hexosa transportan la glucosa a través de las células que recubren el tracto intestinal, explican los Doctores Campbell y Farrell. Una vez a través de la mucosa intestinal, la glucosa es libre para disolverse en la sangre, y viaja por todo el cuerpo. Los transportadores intestinales actúan con rapidez, de manera que la glucosa en la sangre aumenta rápidamente después de una comida que contiene carbohidratos. La acción de bombeo del corazón luego distribuye la glucosa en sangre absorbida en el intestino a cada parte del cuerpo.

Captación celular

Mientras que la glucosa en la sangre puede llegar a todas las células del cuerpo, no puede entrar en ellas, las células requieren cruzar una membrana celular, lo que la glucosa no puede hacer por sí misma. La glucosa de la sangre entra en las células con la ayuda de dos proteínas. La primera, explica el Dr. Sherwood, se llama transportador de glucosa, o proteína GLUT. La segunda es la hormona insulina, que el páncreas libera en el torrente sanguíneo para ayudar a las células a absorber la glucosa de la sangre.

Punto de vista experto

Dado que las células necesitan insulina para llevar la glucosa de la sangre, y ya que las células necesitan glucosa para satisfacer las necesidades de energía, es posible que las células químicamente "mueran de hambre", incluso en presencia de gran cantidad de glucosa, si la insulina no se encuentra. Esto, explica el Dr. Gary Thibodeau, en su libro "Anatomy and Physiology", es la base médica para la diabetes tipo 1 o diabetes mellitus. Si el páncreas no produce insulina, las células son incapaces de obtener acceso a la glucosa en el torrente sanguíneo, dando lugar a diversos síntomas, incluyendo el daño celular y la muerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles