Transtornos de la glándula adrenal y sudoración excesiva

Escrito por stephanie chandler | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Transtornos de la glándula adrenal y sudoración excesiva
Los transtornos de la glándula adrenal pueden causar sudoración excesiva. (sweating image by sasha from Fotolia.com)

El sistema endócrino humano consiste en una red de glándulas responsables de la producción de hormonas. Las hormonas, definidas como químicos producidos en una parte del cuerpo que actúan en otras partes de éste, regulan casi todas las funciones corporales. Las glándulas adrenales, ubicadas encima de cada riñón, producen hormonas que ayudan a controlar el metabolismo, químicos en la sangre, órganos sexuales y respuestas a la tensión. La glándula adrenal puede incrementar el nivel de hormonas producidas, lo que resulta entre otros en síntomas como sudoración excesiva.

Otras personas están leyendo

Función

Cada glándula adrenal consiste de dos secciones, cada una produce un juego de hormonas diferente. La porción exterior de la glándula adrenal, conocida como corteza adrenal, produce corticosteroides como cortisol que ayudan a usar y almacenar la energía, aldosterona que estimula la reabsorción de sales y agua, y hormonas sexuales como estrógeno, progesterona y testosterona.

La porción interior de las glándulas adrenales, conocida como médula adrenal, produce hormonas clasificadas como caecolaminas como epinefrina, también llamada adrenalina, y norepinefrina, conocida también como noradrenalina. La epinefrina y la norepinefrina actúan en el sistema nervioso simpático. Los trastornos en la glándula adrenal pueden hacer que la médula adrenal produzca niveles incrementados de estas hormonas, lo que causa sudoración excesiva.

Transtornos de la glándula adrenal

Los trastornos en el sistema endócrino pueden afectar de manera directa a las glándulas adrenales o afectar otras glándulas que ayudan a regular la producción de hormonas dentro de las glándulas adrenal. La formación de un tumor en la médula adrenal, conocido como feocromocitoma, favorece el incremento de la producción de la hormona. La glándula pituitaria, generalmente conocida como glándula endócrina principal, produce una hormona llamada adrenocorticotrópica que estimula la glándula adrenal para producir hormonas. Los trastornos de la glándula pituitaria, como la formación de un tumor en esa zona, pueden por lo tanto disparar una producción incrementada en los niveles hormonales de las glándulas adrenales.

Efectos de la epinefrina

La epinefrina se une a los receptores adrenérgicos beta lo que hace que se disparen efectos en varias partes del cuerpo. La epinefrina se une a los receptores beta en el corazón, lo que estimula el corazón para que se contraiga con más fuerza. La epinefrina incrementa la frecuencia cardiaca mientras que al mismo tiempo hace que las venas y arterias se estrechen, tal como se describe en Conceptos de la Fisiología Cardiovascular. La epinefrina induce la dilatación de los vasos sanguíneos que fluyen a través de los músculos y el hígado, lo cual incrementa el flujo de sangre para las acciones corporales.

Efectos de la norepinefrina

Como la epinefrina, la norepinefrina se une a los receptores adenérgicos alfa y beta en las células. La norepinefrina estrecha los vasos sanguíneos, lo que incrementa la presión arterial, según la Universidad Estatal de Colorado.

Sudoración

En general, la epinefrina y la norepinefrina incrementa el rendimiento cardiaco, lo que contribuye a una producción de sudoración mayor. Como el corazón late más rápido, el cuerpo utiliza más oxígeno, lo que incrementa el calor corporal. Además, estas hormonas adrenales incrementan el metabolismo estimulando la fragmentación de las células gruesas para que los músculos usen la energía, lo cual también incrementar el calor corporal. El cuerpo debe disipar el calor adicional a través de la activación de glándulas de sudor. Las enfermedades que hacen que las glándulas adrenales no funcionen bien incluyen entre otras feocromocitoma, lo cual resulta en una sudoración excesiva, según MayoClinic.com.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles